Pesudo informa FISCAL / MERCANTIL

INDICE DE DOCUMENTOS

NOVEDADES FISCALES 2017

NOVEDADES EN NORMAS SOBRE PROCEDIMIENTOS.

PRINCIPALES NOVEDADES FISCALES PARA 2016

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA REFORMA FISCAL PARA 2015

ANALISIS RD-LEY 8/2014, MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, COMPETITIVIDAD Y EFICIENCIA

ANALISIS RD-LEY 4/2014, REFINANCIACION Y REESTRUCTURACION EMPRESARIAL

NOVEDADES FISCALES PARA 2014 (Ley de Presupuestos)

COMUNICACION DE TRANSACCIONES CON EL EXTERIOR

IVA - REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

ANALISIS LEY 16/2013, SOBRE OTRAS MEDIDAS TRIBUTARIAS Y FINANCIERAS

ANALISIS RD 828/2013, DE MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO DEL IVA

ANALISIS LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

ANALISIS DECRETO-LEY 4/2013 DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO Y LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

ANALISIS LEY 11/2013, MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTIMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO 

ANALISIS RD LEY 4/2013. MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR, ESTIMULO DEL CRECIMIENTO Y CREACION DE EMPLEO

ANALISIS LEY 16/2012. NOVEDADES FISCALES PARA 2013

ACLARACIONES SOBRE EL IVA APLICABLE EN EJECUCIONES DE OBRA

ANALISIS RD 1619/2012. NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION

ANALISIS LEY 7/2012. MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA LA INTENSIFICACION DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

ANALISIS RD LEY 20/2012. MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD

DECLARACION DE BIENES EN EL EXTRANJERO (MOD 720)

NOVEDADES FISCALES 2017

A finales de 2016 y principios de 2017 se han publicado diversas normas que introducen reformas fiscales importantes, y que resumimos a continuación:

 

Aplazamientos de impuestos

La situación actual es la siguiente:

Las retenciones (mod 111-115-123) siguen sin poder aplazarse.

Los pagos fraccionados del impuesto de sociedades (mod 202) tampoco podrán aplazarse

En cuanto al IVA y los pagos a cuenta del IRPF (mod 130), los importes hasta 30.000 euros serán aplazables sin garantía siendo los plazos máximos de 6 meses para empresas y de 12 meses para autónomos. Los importes mayores de 30.000 euros sólo podrán aplazarse si se justifica que no se han cobrado las cuotas repercutidas, con un plazo máximo de 36 meses (según el tipo de garantía aportada).

 

Impuesto de Sociedades

Desde 2017 no serán deducibles las pérdidas por la venta de participaciones en empresas en las que se posea más del 5% de su capital.

Los deterioros de participaciones que fueron gasto deducible hasta 2013 se deberán incluir como ingreso fiscal en 5 años a partir de 2016.

A partir de 2016 se incorporan limitaciones a la compensación de Bases Imponibles Negativas de ejercicios anteriores, en función de las ventas del ejercicio precedente:

Ventas inferiores a 20 millones de euros. El límite es el 60% en 2016 y el 70% en 2017.
Ventas entre 20 y 60 millones de euros. El límite es del 50%
Más de 60 millones de ventas. El límite es el 25%

En todos los casos se podrá compensar sin limitación hasta un millón de euros.

 

Suministro Inmediato de Información (SII)

Se implantará a partir del 1 de julio de 2017 y afectará a Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de euros) y a sujetos pasivos en Régimen de Devolución Mensual.

Los sujetos pasivos acogidos al SII estarán obligados llevar los Libros Registro de facturas expedidas, recibidas y de bienes de inversión a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el envío de los detalles de su facturación a Hacienda prácticamente en tiempo real (en 2017 el plazo será de 8 días desde la contabilización de la factura).

Para poder cumplir con estas obligaciones habrá que adaptar los programas informáticos de gestión y contabilidad.

 

Obligación de comunicación electrónica con la Administración

A partir de octubre de 2016 se amplía la lista de obligados a relacionarse con Hacienda de manera electrónica. Esto quiere decir que tanto la presentación de declaraciones, solicitudes, documentos, etc., como la recepción de notificaciones de la Administración se realizará por Internet.

Son:

Las personas jurídicas: empresas, fundaciones, cooperativas, etc
Las comunidades de bienes, comunidades de propietarios, herencias yacentes, etc.
Profesionales con colegiación obligatoria: médicos, abogados, ingenieros, notarios, etc.

Por tanto, para realizar cualquier trámite con Hacienda y acceder a las notificaciones será obligatoria la obtención del certificado electrónico de firma digital.

 

Cláusulas suelo

La devolución por parte de los bancos del exceso de intereses pagados debido a las cláusulas suelo no deberá declararse como ingreso en la renta.

No obstante, si dichos intereses formaron parte de la base de deducción por adquisición de vivienda habitual, deberá devolverse a Hacienda la deducción aplicada correspondiente a dichos intereses en la declaración de renta en que se cobren. Sólo afectará a los ejercicios no prescritos (si se cobran en 2017 deberá regularizarse a partir del ejercicio 2013)

Si los intereses devueltos se declararon como gasto en un alquiler o en una actividad económica, deberá regularizarse mediante declaraciones complementarias de los ejercicios no prescritos.

.

Descargar documento

NOVEDADES EN NORMAS SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Ley 39/2015

Con fecha 2 de octubre de 2016 entran en vigor algunas novedades que afectan a las relaciones de las empresas y profesionales con la Administración.

Son, entre otras, las siguientes:

- Tendrán obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas las entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.) y los profesionales que tengan que estar colegiados. Hasta ahora esta obligación afectaba sólo a empresas.

- Los sábados pasan a ser día inhábil a los efectos de computo de plazos.

- Para actos y gestiones de mero trámite se presumirá la representación, es decir, que no será necesario un documento de representación firmado para gestiones sencillas con la Administración por cuenta de terceros.

- La Administración se impone un plazo máximo para resolver los expedientes de 6 meses, o de 3 meses si no hay ningún plazo establecido.

NOVEDADES FISCALES 2016

A finales de 2015 se han publicado una serie de normas que introducen importantes novedades fiscales de cara al próximo ejercicio, en especial la Ley de Presupuestos y la Reforma de la Ley General Tributaria.

A continuación resumimos las principales novedades que se introducen para el ejercicio 2016:

REGIMEN DE ESTIMACIÓN OBJETIVA (MÓDULOS)

A partir de 2016 se rebajan sustancialmente los declarantes que podrán optar por el régimen de módulos en IVA e IRPF, mediante dos medidas:

Rebaja de los límites de exclusión: no podrán tributar por el régimen especial de módulos aquellos contribuyentes con unos ingresos del ejercicio anterior superiores a 250.000 euros (antes era 450.000 euros) o con un volumen de compras superior a 250.000 euros (antes era 300.000 euros).

Exclusión de actividades: se excluyen de módulos una serie de actividades relacionadas con la construcción (albañilería, carpintería, cerrajería, pintura, instalaciones), la fabricación (prendas de vestir, ferretería, madera) y el transporte (de mercancía, mudanzas).

SOCIEDADES CIVILES

Las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a tributar por el impuesto de sociedades, con obligación de llevar contabilidad (hasta 2015 tributaban por atribución de rentas, es decir, se imputaban los rendimientos a sus socios, que los declaraban en sus declaraciones de IRPF).

Quedan excluidas de esta norma, y por tanto seguirán tributando en régimen de atribución de rentas como hasta ahora, las comunidades de bienes, las sociedades civiles agrícolas o ganaderas y las sociedades civiles profesionales.

Se establece que a las Sociedades Civiles que acuerden y lleven a cabo su disolución durante 2016 se les permitirá tributar este último ejercicio (2016) en atribución de rentas, y se les otorgarán una serie de beneficios fiscales en la disolución.

Las Comunidades de Bienes que ya están constituidas seguirán tributando en régimen de atribución de rentas aunque tengan objeto mercantil. No obstante, para las nuevas constituciones, será la Agencia Tributaria la que otorgue el NIF de Sociedad Civil o Comunidad de Bienes en función de la realidad de la sociedad.

ASOCIACIONES

Al igual que ocurre ahora, las entidades parcialmente exentas (asociaciones, colegios profesionales, etc) sólo estarán obligadas a presentar el impuesto de sociedades si superan ciertos límites.

Para el ejercicio 2015 que se presenta en 2016, no tendrán obligación de presentar el impuesto de sociedades las entidades cuyos ingresos totales no superen los 75.000 euros anuales (antes eran 100.000 euros) y que las rentas no exentas no superen los 2.000 euros y estén sometidas a retención.

MODIFICACIONES LEY GENERAL TRIBUTARIA

Además de una serie de modificaciones técnicas y específicas, los cambios más relevantes en la nueva Ley General Tributaria son:

Plazo de comprobación e investigación.
No se modifica el plazo de prescripción de los tributos, que sigue siendo de 4 años, pero se indica expresamente que no prescribe nunca la facultad de la Administración de comprobar e investigar incluso ejercicios prescritos, siempre que dicha investigación surta efectos en ejercicios no prescritos (en el caso de bases imponibles negativas o deducciones sí que se limita el derecho de la Administración a 10 años).

Operaciones conexas
Se establece que la interrupción del plazo de prescripción de una obligación tributaria interrumpe automáticamente la prescripción del plazo de las obligaciones tributarias relacionadas. Es decir, que si una liquidación de IRPF afecta también al IVA, el plazo de prescripción de 4 años de este último impuesto también se interrumpe.

Publicación listado de deudores
Se regula la publicación de listados de deudores con la Hacienda Pública cuanto el importe total de las deudas sea superior a 1 millón de euros y haya transcurrido el plazo de pago en periodo voluntario. Se excluyen las deudas aplazadas.

Plazo de duración actuaciones inspectoras
Se amplia el plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras hasta los 18 meses en general y 27 meses para empresas auditadas o que consoliden (antes era de 12 meses).

TIPO DE INTERES LEGAL Y DE DEMORA

Se rebajan para 2016 los tipos de interés legal y de demora, que pasan a ser del 3% y el 3,75% respectivamente.

OTRAS NOVEDADES EN IMPUESTOS

Impuesto de sociedades:
Se rebaja el tipo impositivo de las grandes empresas, del 28% en 2015 al 25% en 2016.
Las PYMES siguen tributando al 25%

Retenciones IRPF
Nuevo cambio de los tipos de retención para 2016:

  • Intereses y dividendos, 19% (antes era el 19,5%)
  • Alquileres, 19% (antes era el 19,5%)
  • Retribución consejeros, 35% (antes era el 37%)
  • Profesionales, 15% (no cambia)
  • Actividades agrícolas, 2% (no cambia)

Ver cuadro de retenciones vigente 

IRPF

Se rebaja medio punto el tipo impositivo para rentas ahorro y ganancias patrimoniales

Impuesto sobre el Patrimonio:
Este impuesto fue derogado en 2008 y restablecido nuevamente en 2011 con carácter temporal para dos años. No obstante se ha ido prorrogando su vigencia sucesivamente.
En 2016 sigue vigente.

Suministro Inmediato de Información (SII)
Nuevo sistema de llevanza de libros de IVA que será obligatorio a partir de 2017 para las grandes empresas y entidades en régimen de devolución mensual de IVA. Estas empresas registrarán las facturas emitidas y recibidas directamente en la web de Hacienda, por lo que tendrán que adaptar sus programas de contabilidad a esta exigencia. Los modelos 340 y 347 ya no tendrán que realizarse.

Descargar documento

REFORMA FISCAL 2015

Principales novedades fiscales y mercantiles

IRPF

Exenciones

Se establece un límite de 180.000 euros a la indemnización exenta por despido (desde 01/08/14)

Estarán exentas las becas concedidas por fundaciones bancarias (además de las concedidas por entes públicos y por entidades sin fines lucrativos)

Se suprime la exención de 1.500 euros de dividendos

Estarán exentos los intereses derivados de los planes de ahorro a largo plazo, siempre que no se hagan disposiciones del plan antes de 5 años desde su apertura. Las aportaciones estarán limitadas a 5.000 euros/año.

Sociedades civiles

A partir de 2016 las sociedades civiles con objeto mercantil (excepto agrícolas, pesqueras, forestales, mineras y profesionales) van a estar sujetas al impuesto de sociedades (hasta ahora tributan en el IRPF). Se habilitará un régimen especial con beneficios fiscales para la disolución y liquidación de estas entidades durante 2016.

Rendimientos generados en un periodo superior a 2 años.

La reducción por rendimientos con un periodo de generación superior a 2 años pasa del 40% al 30% con un límite de 300.000 euros/año. No se aplicará la reducción para importes superiores a 1.000.000 euros y con limitaciones para importes superiores a 700.000 euros.

Regularización de pensiones extranjeras

Se establece un procedimiento extraordinario (hasta el 30/06/15) para declarar las pensiones procedentes del extranjero sujetas a tributación que no hayan sido declaradas, mediante autoliquidaciones complementarias sin recargos, intereses ni sanciones.

Rendimientos por alquiler de inmuebles

Se elimina la reducción del 100% del rendimiento por alquileres de vivienda a arrendatarios menores de 30 años (se mantiene la reducción general del 60% por arrendamiento de vivienda)

Rendimientos de trabajo

Se aplicará una deducción de 2.000 euros en los rendimientos del trabajo, en concepto de "otros gastos deducibles"

Se modifican las cuantías de las reducciones del rendimiento del trabajo:

  • GENERAL
  • Hasta 2014: reducción del rendimiento entre 2.652 euros y 4.080 euros
  • Desde 2015: Se establece un máximo de 3.700 euros (para rentas de hasta 11.250 euros anuales), reduciéndose progresivamente a mayor renta anual. Para rentas superiores a 14.450 euros anuales se elimina la reducción.

  • MOVILIDAD GEOGRAFICA (trabajadores desempleados que acepten un trabajo que suponga el cambio de domicilio a otro municipio):
  • Hasta 2014: Incremento de un 100% la reducción general (2.652 € a 4.080 €)
  • Desde 2015: Deducción de 2.000 euros en el ejercicio del cambio y el siguiente.

  • PROLONGACION VIDA LABORAL
  • Hasta 2014: Incremento de un 100% la reducción general (2.652 € a 4.080 €)
  • Desde 2015: Se elimina

  • DISCAPACIDAD
  • Hasta 2014: Reducción de 3.264 € o 7.242 €
  • Desde 2015: Deducción de 3.500 euros, o 7.750 euros en caso de movilidad reducida o grado de discapacidad superior al 65%

Retenciones:

Se modifica la escala para la determinación de los tipos de retención del trabajo.

  • La retención de capital mobiliario (dividendos, intereses) pasa del 21% al 20%
  • En 2016 será el 19%

  • La retención de actividades profesionales pasa del 21% al 19%. Se mantiene el 9% para el primer ejercicio y dos más.
  • En 2016 será el 18%

  • Se mantiene la retención de actividades profesionales del 15% para rendimientos íntegros inferiores a 15.000 euros que supongan más del 75% de los rendimientos del trabajo y las actividades.

  • La retención sobre los rendimientos por impartir cursos, conferencias y similares pasa del 21% al 19%
  • En 2016 será el 18%

  • La retención sobre determinadas actividades en módulos (albañilería, carpintería, etc) se mantiene en el 1%
  • La retención sobre ganancias patrimoniales pasa del 21% al 20%
  • En 2016 será el 19%

  • La retención sobre actividades agrícolas, ganaderas y forestales se mantiene en el 2%

  • La retención sobre arrendamiento de locales urbanos pasa del 21% al 20%
  • En 2016 será el 19%

  • La retención sobre premios pasa del 21% al 20%
  • En 2016 será el 19%

  • La retención sobre retribuciones de los administradores pasa del 42% al 37%. Si los rendimientos proceden de entidades con una cifra de negocios inferior a 100.000 euros la retención será del 20%
  • En 2016 será el 35% y del 19% respectivamente.

  • Se establece una retención del 15% para atrasos de ejercicios anteriores (salvo retribuciones de administradores y de cursos, conferencias, etc)

En la sección PREGUNTAS FRECUENTES está disponible para descargar el  CUADRO DE RETENCIONES vigente a partir de 2015

Estimación objetiva (módulos)

Se limita la aplicación de módulos a actividades con volumen de operaciones inferior a 150.000 euros (antes era de 450.000 euros) y volumen de compras inferior a 150.000 euros. Además, las facturas a empresarios y profesionales no podrán ser superiores a 75.000 euros/año.

El límite para actividades agrícolas, ganaderas y forestales será de 250.000 euros/año.

A partir de 2016 quedarán fuera de módulos las actividades clasificadas en el IAE en las divisiones 3, 4 y 5 (fabricación, manufacturas y construcción).

Rendimiento de actividades económicas

Los rendimientos derivados de actividades profesionales obtenidos por el socio de una entidad que esté de alta como autónomo tendrán siempre la consideración de rendimientos de actividades económicas (nunca del trabajo).

En estimación directa simplificada los gastos de difícil justificación (5% del rendimiento neto), tendrán un límite de 2.000 euros anuales.

La deducción por inversión de beneficios se baja del 10%-5% al 5%-2,5%

  • Se modifican las cuantías de las reducciones del rendimiento de actividades:
  • La reducción por asimilación al trabajo personal (existencia de un único cliente y otros requisitos) se fija en 2.000 euros. Reducción adicional de hasta 3.700 euros para volúmenes de actividad inferior a 14.450 euros anuales. Reducción adicional de 3.500 euros o 7.750 euros en caso de discapacidad.
  • Se crea una nueva reducción (de hasta 1.620 euros) para volúmenes de actividad inferiores a 12.000 euros anuales.

Ganancias patrimoniales

Se elimina la posibilidad de aplicar coeficientes de corrección monetaria en la venta de inmuebles.

Se limita a 400.000 euros de valor de transmisión del conjunto de los elementos patrimoniales, la aplicación de coeficientes de abatimiento para ventas de elementos adquiridos antes de 1995. Si se supera dicho límite no se practicará ninguna reducción.

Se declaran exentas las ganancias patrimoniales obtenidas por personas mayores de 65 años, cuando el importe de la transmisión se destine en un plazo de 6 meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, con ciertas condiciones, con un máximo de 240.000 euros.

Las ganancias y pérdidas patrimoniales se integrarán siempre en la Base del ahorro, con independencia del periodo de generación. Hasta ahora, las ganancias o pérdidas generadas en menos de un año se integraban en la base general.

Se mantiene la exención de las ganancias patrimoniales puestas de manifiesto en daciones en pago o ejecuciones hipotecarias de la vivienda habitual.

Los rendimientos negativos generados en la base del ahorro se podrán compensar con el saldo positivo de ganancias patrimoniales, y viceversa, con un límite del 10%, 15%, 20% y 25% en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 y siguientes, respectivamente.

Se mantiene también la posibilidad de compensar las rentas negativas derivadas de deuda subordinada y preferentes con otras rentas positivas de la base del ahorro.

Reducciones de la base

Se elimina la reducción por aportaciones a partidos políticos

Se reduce el límite máximo conjunto de reducción por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social. Era de 10.000 euros (12.500 euros para mayores de 50 años) y pasa a ser el menor entre 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo y/o las actividades. Las aportaciones a favor del cónyuge se limitan en 2.500 euros/año.

El rescate de planes de pensiones vía capital sólo tendrá la reducción del 40% si se realiza el año de jubilación o los dos siguientes.

Mínimo personal y familiar

Se elevan los importes del mínimo personal, el mínimo por descendientes y ascendientes, y el mínimo por discapacidad del contribuyente, ascendientes o descendientes.

Quedan de la siguiente manera:

  • Personal: 5.550 euros
  • Por ascendientes: 1.150 euros (+65 años) y 2.550 años (+75 años)
  • Por descendientes: 2.400 - 2.700 – 4.000 – 4.500 euros
  • 2.800 euros adicionales si es menor de 3 años

También varían las cantidades a deducir por anualidades por alimentos a favor de los hijos.

Tarifa

Se aprueba una nueva tarifa en la que se reducen el número de tramos y los tipos marginales aplicables. Se prevé para 2016 una nueva rebaja de los tipos.

Se modifica también la escala del tipo de gravamen del ahorro (para ganancias patrimoniales), que queda en un 20% hasta 6.000 euros, 22% de 6.000 euros hasta 50.000 euros y 24% para más de 50.000 euros. Se prevé que en 2016 serán del (19%, 21% y 23%)

Deducciones

Se mantiene la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Desaparece la deducción por alquiler de la vivienda habitual, aunque se permitirá la deducción para los contratos celebrados antes de 2015 que ya se estaban deduciendo anteriormente.

Se crea una deducción del 20% por cuotas de afiliación y aportaciones a partidos políticos, con una base máxima de 600 euros/año.

Se crea una deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo: 1.200 euros por cada ascendiente o descendiente con discapacidad, y 1.200 euros más por formar parte de una familia numerosa (2.400 euros si es familia numerosa de categoría especial). Esta deducción se podrá cobrar mensualmente de manera anticipada.

La deducción por donaciones a fundaciones en régimen especial será del 50% sobre 150 euros más el 27,50% sobre el exceso. En 2016 la deducción será del 75% más el 30%. Para donaciones  constantes o crecientes los porcentajes sobre el exceso serán del 32,5% en 2015 y 35% en 2016.

Otras modificaciones

En las reducciones de capital y la distribución de primas de emisión, tributará como rendimiento de capital mobiliario la parte correspondiente a las reservas generadas durante la tenencia de los valores.

Obligación de información de la distribución de la prima de emisión o reducciones de capital con devolución de aportaciones.

Desde 2017 tributarán como ganancias patrimoniales sujetas a retención los importes obtenidos por venta de derechos de suscripción de valores negociados

El tipo del 1,1% sobre el valor catastral para la imputación de rentas inmobiliarias se aplicará sólo a los valores catastrales revisados durante los 10 años precedentes. Al resto se aplicará el 2%.

Se modifica el límite de la obligación de declarar para contribuyentes por rendimientos de trabajo hasta 12.000 euros anuales.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Hecho imponible

Se incorpora el concepto de actividad económica y se fijan reglas especiales para el arrendamiento de inmuebles.

Se introduce el concepto de entidad patrimonial, sociedades cuya actividad principal es la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.

Contribuyentes

A partir de 2016 se incorporan al impuesto de sociedades las sociedades civiles con objeto mercantil, excepto agrícolas, pesqueras, forestales, mineras y profesionales.

Base imponible

Se modifican algunos aspectos relacionados con la imputación temporal (principio de devengo, movimientos de reservas por cambios de criterios contables, operaciones a plazos o con precio aplazado, reversión de gastos, diferimiento en la integración de bases imponibles negativas en la transmisión de elementos en el ámbito de grupos de sociedades).

Amortización

Simplificación de las tablas de amortización

El inmovilizado intangible con vida útil definida se amortizará atendiendo a su duración

Se introduce un nuevo supuesto de libertad de amortización para elementos del inmovilizado material nuevo con valor inferior a 300 euros, con un límite de 25.000 euros.

Deterioro de elementos patrimoniales

No será deducible el deterioro de activos, excepto existencias, créditos y partidas a cobrar.

Supuesto especial de imputación a gasto de activos intangibles de vida útil indefinida, con un límite máximo del 5% anual.

Deducibilidad de determinados gastos

No serán deducibles los gastos derivados de instrumentos financieros representativos de participaciones en capital o fondos propios consideradas pasivos financieros, ni tampoco los préstamos participativos otorgados por entidades del mismo grupo de sociedades

Se limita la deducción de gastos por atenciones con clientes que se justifiquen, hasta un 1% de la cifra de negocios.

Se regula la deducibilidad de los gastos derivados de operaciones híbridas realizadas entre partes vinculadas

Se limita la deducibilidad de determinados gastos financieros dentro de un mismo grupo de consolidación fiscal

Se eliminan los coeficientes de corrección monetaria por transmisión de inmuebles

Operaciones vinculadas

El perímetro de vinculación en la relación socio-sociedad se fija en el 25% de participación

La documentación específica a elaborar por las entidades afectadas tendrá un contenido simplificado si el volumen de negocios es inferior a 45 millones de euros.

Se establecen reglas específicas de valoración para operaciones de los socios en sociedades profesionales.

Reducciones de la Base Imponible

Con el objetivo de fomentar la capitalización empresarial, se crea la Reserva de Capitalización, que consiste en la no tributación de aquella parte del beneficio que se destine a una reserva indisponible. Así pues, se establece una reducción en la Base Imponible del 10% de dicha reserva, que deberá mantenerse durante 5 años, salvo que haya pérdidas.

Compensación de Bases Imponibles negativas

La compensación de Bases negativas de ejercicios anteriores no tendrá límite temporal.

Sin embargo se establece un límite cuantitativo de compensación de bases imponibles, de la siguiente manera:

  • En 2015, para las grandes empresas, el límite es del 50% y el 25%, según su volumen de operaciones sea mayor de 20 millones de euros o de 60 millones de euros, respectivamente.
  • En 2016 y 2017, el límite para todas las empresas será del 60% y el 70% respectivamente (admitiéndose siempre una compensación mínima de 1.000.000 euros)

En el caso de adquisición de sociedades inactivas, no se podrán compensar las Bases Imponibles negativas pendientes de compensar en el momento de la adquisición. Aplicable a empresas sin actividad durante los 3 meses anteriores o los 2 años posteriores a la adquisición, entidades patrimoniales o entidades de baja en el índice de entidades por no presentar sus declaraciones durante 3 periodos consecutivos.

Se amplía a 10 años el plazo que dispone la Administración para comprobar la procedencia de las compensaciones.

Tipo de gravamen

El tipo general pasa del 30% al 28% (en 2016 será del 25%),

El tipo impositivo para las PYMES pasa del 25%-30% al 25%-28% (en 2016 será del 25%)

Se mantiene el tipo reducido del 15% para las empresas de nueva creación (no patrimoniales), aplicable al primer ejercicio con Base Imponible positiva y el siguiente.

Deducciones

Desaparecen las deducciones por inversiones medioambientales, por reinversión de beneficios extraordinarios y por inversión de beneficios

Se mantienen las deducciones de I+D+I y las de creación de empleo (de discapacitados y de contratos indefinidos de apoyo al emprendedor)

Régimen especial de las operaciones de reestructuración

Este régimen pasa a ser de aplicación obligatoria (no opcional) y se establece la obligación genérica de comunicación a la Administración

Desaparece el tratamiento fiscal del fondo de comercio de fusión

Se establece la subrogación en la entidad adquirente de las Bases Imponibles negativas generadas en una rama de actividad transmitida por otra entidad.

Se regula expresamente la inaplicación parcial del régimen especial.

Régimen especial de empresas de reducida dimensión

Se mantiene la definición: serán aquellas cuya cifra de negocios del ejercicio anterior no supere los 10 millones de euros.

Se mantienen los beneficios de libertad de amortización con creación de empleo y de amortización acelerada de elementos nuevos

Se crea la Reserva de nivelación de Bases Imponibles, que consiste en una reducción de hasta un 10% de la Base Imponible positiva, que se compensará con Bases Imponibles negativas de los 5 años siguientes y, en su caso, se incorporará el resto a la Base Imponible del quinto año, consiguiendo con ello un diferimiento de 5 años de la tributación de la reserva constituida.

Régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo.

La deducción por donaciones para las personas físicas pasa del 25% al 27,5%.

En 2016  será del 30%

  • Se estimula la fidelización de las donaciones durante los 3 últimos años:
  • Para personas físicas la deducción será, en 2015, del 50% sobre los primeros 150 euros y el 32,5% sobre el exceso, y en 2016 del 75% y el 35% respectivamente.
  • Para empresas serán del 37,5% en 2015 y del 40% en 2016

IVA

Nuevas reglas de localización

A partir de 2015 las prestaciones de servicios por vía electrónica a consumidores finales pasan a gravarse en el lugar donde el destinatario tenga su domicilio.

Igualmente, los servicios de telecomunicación, radiodifusión y TV tributarán en el estado miembro de establecimiento del destinatario.

Importaciones

Se regula la opción de que las empresas acogidas al Régimen de Devolución Mensual puedan diferir el ingreso del IVA de importación hasta las presentación de la declaración mensual.

Nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo

A partir del 01/04/15 se establecen nuevos supuestos de aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo en actividades de venta de plata, platino, etc., y la venta de móviles, consolas, etc.

Tipos impositivos

Pasan del 10% al 21% los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios e instrumental de uso médico y hospitalario.

Pasan del 4% al 21%  las sustancias medicinales y principios activos de medicamentos para uso humano (se mantienen al 4% los medicamentos, las prótesis y los vehículos adaptados)

Pasan del 10% al 21%  las sustancias medicinales y principios activos de medicamentos para uso veterinario.

Pasan del 21% al 10% las flores y plantas vivas de carácter ornamental

Régimen simplificado y especial agrario (módulos)

Se limita la aplicación del régimen simplificado a actividades con volumen de operaciones inferior a 450.000 euros en 2015 y 150.000 euros en 2016, y volumen de compras inferior a 300.000 euros 2015 y 150.000 euros en 2016.

El límite para actividades agrícolas, ganaderas y forestales será de 250.000 euros volumen de operaciones y 150.000 euros de compras.

A partir de 2016 quedarán fuera del régimen simplificado las actividades clasificadas en el IAE en las divisiones 3, 4 y 5 (fabricación, manufacturas y construcción).

Servicios prestados por notarios y registradores

Se suprime la exención a los servicios prestados por notarios y registradores en conexión con operaciones exentas o no sujetas, por lo que pasarán a estar sujetas a IVA las escrituras de constitución, subrogación o cancelación de hipotecas, ...)

Ampliación del plazo para modificaciones de Base Imponible

En caso de deudor en concurso de acreedores, el plazo para modificar la base imponible pasa de 1 a 3 meses.

En caso de créditos incobrables, las PYMES podrán modificar la base imponible a los 6 meses o esperar al plazo general de 1 año.

Prorrata especial

Se disminuye del 20% al 10% la diferencia admisible en cuanto al montante de las cuotas deducidas en un año que resulten por aplicación de la prorrata general en comparación con la prorrata especial. Superado dicho límite es obligatoria la aplicación de la prorrata especial.

LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL

Periodicidad de las reuniones del Consejo de Administración

Se establece la obligación de que el Consejo de Administración se reúna al menos una vez por trimestre

Derecho de información en las Sociedades Anónimas

Hasta 5 días antes de la celebración de la Junta, los accionistas podrán solicitar información o aclaraciones sobre los asuntos comprendidos en el Orden del Día o formular por escrito preguntas.

Votación separada por asuntos

Se votarán de forma separada aquellos asuntos que sean sustancialmente independientes aunque figuren en el mismo punto del Orden del Día.

Mayorías

En las Sociedades Anónimas los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los accionistas presentes o representados.

Remuneración de los Administradores

Los Estatutos Sociales deben establecer el sistema de remuneración de los Administradores por sus funciones de gestión y decisión

Se establece la necesidad de que dicha retribución guarde una proporción razonable con la relevancia económica, la situación económica, así como estándares de mercado

Derecho de asistencia a las Juntas Generales

En las Sociedades Anónimas cotizadas se rebaja el umbral para que los accionistas puedan ejercer sus derechos: el máximo que se puede exigir para asistir a la Junta será del 3% del capital social o 1.000 acciones.

Duración de cargo de consejero

En las sociedades cotizadas, se limita el periodo máximo de mandato a 4 años

 

Descargar documento

ANALISIS RD LEY 8/2014

MEDIDAS URGENTES PARA EL CRECIMIENTO, LA COMPETITIVIDAD Y LA EFICIENCIA

El BOE de 5 de julio de 2014 publica el Real Decreto-ley 8/2014, de de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

En materia fiscal, las principales medidas aprobadas han sido:

Aquellos profesionales cuyo volumen de operaciones del año anterior sea inferior a 15.000 euros y represente más del 75% de sus rendimientos de trabajo y actividades, podrán aplicarse una retención en sus facturas del 15% (en lugar del 21%)

En los casos de dación en pago o ejecución hipotecaria de la vivienda habitual, estarán exentas las ganancias patrimoniales en el IRPF y la plusvalía del ayuntamiento.

Se establecen mecanismos de compensación e integración de las rentas negativas derivadas de deuda subordinada o participaciones preferentes en el IRPF.

Ver disposición publicada en el BOE

Descargar documento

ANALISIS RD-LEY 4/2014, de 7 de marzo

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACION Y REESTRUCTURACION EMPRESARIAL

Con fecha 8 de marzo de 2014 se ha publicado el Real Decreto-Ley 4/2014 por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

El objetivo de esta norma es potenciar estos acuerdos mediante la simplificación y flexibilización de los acuerdos individuales o colectivos de refinanciación, homologados o no homologados.

Se adjunta como documento descargable la reseña publicada en la web de la Moncloa con los aspectos más destacables de este Real Decreto-Ley.

Ver disposición publicada en el BOE

Descargar documento

NOVEDADES FISCALES PARA 2014

Las principales novedades fiscales que ha introducido la Ley de Presupuestos para 2014 consisten en la prórroga hasta 2014 de una serie de medidas temporales que inicialmente terminaban en 2013.

IRPF

Se prorroga para 2014 la reducción del 20% sobre el rendimiento neto de las actividades con mantenimiento o creación de empleo. Los contribuyentes con una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla inferior a 25 personas que hayan mantenido o creado empleo tomando como referencia la plantilla media de 2008, podrán reducir en un 20% su rendimiento neto.

Se prorroga para 2014 el incremento de los tipos impositivos del IRPF, tanto de la Base General como de la Base del Ahorro.

Se prorroga para 2014 el incremento de los porcentajes de retención de los rendimientos de capital mobiliario, de actividades profesionales, de arrendamientos y de premios, que continuará en el 21%.

Se prorroga para 2014 el incremento del porcentaje de retención sobre las remuneraciones de los administradores, que continuará en el 42%

Se prorroga para 2014 la aplicación de las deducciones por el uso de nuevas tecnologías

 Impuesto de Sociedades

Se prorroga para 2014 la aplicación de los tipos impositivos reducidos (20%-25%) para las empresas con mantenimiento o creación de empleo. Las empresas con una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y una plantilla inferior a 25 personas que hayan mantenido o creado empleo tomando como referencia la plantilla media de 2008, podrán aplicar dichos tipos reducidos.

Se prorroga para 2014 la aplicación de las deducciones por el uso de nuevas tecnologías

 Impuesto sobre Patrimonio

Se restablece el Impuesto sobre Patrimonio con vigencia indefinida

 Otros

Para el ejercicio 2014 se establece el interés legal del dinero en el 4% y el interés de demora en el 5%

Según circular interna de la Agencia Tributaria, a partir del 1 de enero de 2014 Hacienda no concederá aplazamientos de pago de los impuestos que consistan en retenciones a cuenta del IRPF (mod 111, 115, 123, ...)

Ver disposición publicada en el BOE

Descargar documento

DECLARACION DE TRANSACCIONES CON EL EXTERIOR

Circular 4/2012 de 25 de abril, del Banco de España

A partir del 1 de enero de 2014, los particulares o empresas residentes que hayan realizado operaciones que impliquen cobros o pagos exteriores deben proporcionar al Banco de España información relativa a dichas transacciones.

Esta comunicación hasta ahora era realizada por las entidades financieras que canalizaban los fondos, pero a partir de 2014 deberá ser remitida por los propios titulares de las operaciones

Sujetos obligados

Personas físicas y jurídicas residentes en España que realicen transacciones con no residentes o mantengan activos o pasivos frente al exterior.

Contenido de la información

Operaciones por cuenta propia con no residentes

Saldos y variaciones de activos o pasivos frente al exterior (cuentas en entidades bancarias, depósitos de efectivo o de valores, participaciones en el capital, instrumentos representativos de deuda, instrumentos financieros derivados, inmuebles, etc.).

Declaración

  • Exentos: Importes inferiores a 1 millón de euros:
  • Declaración anual: Importes entre 1 millón y 100 millones de euros
  • Declaración trimestral: Importes entre 100 y 300 millones de euros
  • Declaración mensual: Importes superiores a 300 millones de euros

La declaración anual podrá efectuarse de forma resumida cuando ni el importe de los saldos ni el de las transacciones superen los 50 millones de euros

La declaración se presentará dentro de los 20 días siguientes al fin del periodo correspondiente, y deberá remitirse telemáticamente al Departamento de Estadística del Banco de España.

Descargar documento

IVA - REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA

ANALISIS DEL NUEVO REGIMEN ESPECIAL

¿Quién puede aplicar este régimen?

Pueden solicitar la inclusión en el RECC todos los sujetos pasivos de IVA cuyo volumen de operaciones del ejercicio anterior no supere 2.000.000 euros y que no hayan cobrado en efectivo más de 100.000 euros de un mismo destinatario.

Las empresas o personas fisicas que incien su actividad podrán aplicar este régimen durante el primer ejercicio si se solicita en la declaración de alta.

Quedan excluidas del RECC las siguientes operaciones:

  • -          Las acogidas a otro régimen especial (agricultura, recargo de equivalencia, módulos)
  • -          Las exportaciones e importaciones
  • -          Las entregas y adquisiciones intracomunitarias
  • -          Las operaciones con inversión del sujeto pasivo

Así pues, los sujetos pasivos que tributen en módulos sí que pueden acogerse al RECC pero sólo sobre las operaciones excluidas de dicho régimen, por ejemplo, las ventas de activos fijos.

¿Cuándo se puede solicitar?

Debe solicitarse mediante una declaración censal modelo 036 durante el mes de diciembre anterior al ejercicio en que deba surtir efecto, o en la declaración de inicio de actividad (solo para 2014, se ha ampliado el plazo hasta el 31/03/14).

Una vez optado por el RECC, éste seguirá vigente salvo renuncia expresa del sujeto pasivo (también en diciembre) o salvo exclusión por no cumplir los requisitos anteriores.

Si se renuncia, no se podrá volver a acoger hasta pasados 3 años. En caso de exclusión, se puede volver a optar cuando se vuelvan a cumplir los requisitos.

¿Cómo funciona este régimen?

Los sujetos pasivos incluidos en el RECC declararán el IVA repercutido cuando se cobre efectivamente cada factura, y se podrán deducir el IVA soportado cuando paguen efectivamente cada factura.

No obstante, tanto el IVA soportado como el repercutido deberá declararse como máximo en la última declaración del año inmediatamente posterior, aunque no se haya cobrado o pagado.

Los sujetos pasivos no acogidos al RECC pero que reciban una factura de un sujeto pasivo acogido al RECC, sólo podrán deducirse el IVA soportado en el momento del pago de la factura (o como máximo el 31 de diciembre del año posterior).

En caso de cobros a través de descuento de pagarés, letras de cambio, anticipos de facturas o similares, el devengo se entenderá a la fecha de pago por el deudor, es decir, al vencimiento del efecto.

¿Qué pasa en caso de concurso de acreedores?

La declaración de concurso del sujeto pasivo acogido al RECC o del destinatario de sus operaciones, hace que todas las cuotas pendientes de devengar y de de deducir anticipen su devengo a la fecha del auto de declaración de concurso.

¿Qué pasa en caso de impago?

(a) El que emite la factura está en régimen general y el destinatario en RECC

El emisor de la factura (en régimen general) habrá ingresado ya el IVA, por tanto esperará el plazo legal de 6 meses o 1 año y emitirá la factura rectificativa para recuperar el IVA.

El destinatario (en RECC) no se habrá deducido la factura que no ha pagado, por tanto al recibir la factura rectificativa, por un lado se podrá ya deducir la factura impagada y por otro lado tendrá que declarar la factura rectificativa con el IVA soportado negativo, con lo cual tendrá un efecto neutro.

(b) El que emite la factura está en RECC y el destinatario en régimen general o RECC

El emisor de la factura (en RECC) no ingresará el IVA hasta el 31 de diciembre del año posterior. A partir de dicha fecha comienza a contar el plazo de 6 meses o 1 año para emitir la factura rectificativa.

El destinatario (en régimen general o RECC) cuando reciba la factura rectificativa ya se habrá deducido el IVA que no ha pagado, por tanto registrará en ese momento el IVA soportado negativo de la factura rectificativa.

¿Cuáles son las obligaciones formales específicas?

Se deberá incluir en el libro registro de facturas emitidas y recibidas las fechas de cobro o pago, y los medios utilizados. Por tanto, deberá registrarse en un primer momento la factura emitida o recibida, y posteriormente, anotar en cada fecha los cobros o pagos realizados referentes a dicha factura.

Igualmente, los sujetos pasivos no acogidos al RECC que sean destinatarios de facturas de sujetos pasivos acogidos a dicho régimen, también tendrán que anotar en su libro registro de facturas recibidas las fechas y medios de pago.

Además, las facturas emitidas deberán incluir expresamente la mención "Régimen Especial del Criterio de Caja"

¿Cómo se declarará en el modelo 347?

Se hará constar de forma separada de otras operaciones, haciéndose constar el devengo conforme a la regla general y el devengo conforme al RECC.

¿Cuándo interesa acogerse al régimen?

La inclusión en este régimen supone una carga administrativa de control fiscal y contable importante, por tanto, sólo será recomendable en actividades en las que su efecto en la tesorería de la empresa sea evidente.

En general, la aplicación de este régimen no va a tener un efecto significativo en la empresa, y en su caso, habrá que valorar si dicho efecto compensa el aumento de carga administrativa.

No obstante, será normalmente recomendable la aplicación de este régimen:

  • -          En actividades con pocos gastos y pagados generalmente al contado, como por ejemplo el alquiler de locales.
  • -          En empresas que trabajen mayoritariamente para administraciones públicas, ya que en casos en que los cobros puedan demorarse.

Además, antes de decidir la inclusión en este régimen también hay que tener en cuenta si esto puede acarrear la pérdida de clientes importantes, ya que nuestro cliente puede preferir contratar con otros proveedores que no estén en RECC debido a que nuestra inclusión en el régimen también les afecta a ellos, no sólo porque no pueden deducirse el IVA hasta que no lo paguen, sino también porque les va a suponer a ellos mayor carga administrativa.

Descargar documento

ANALISIS LEY 16/2013, de 29 de octubre

Medidas tributarias y financieras

Los principales aspectos de esta norma son dos:

1) Por un lado se establece la no deducibilidad del deterioro de valor de las participaciones en otras empresas, así como de las rentas negativas generadas en establecimientos permanentes en el extranjero. Aplicable tanto al Impuesto de Sociedades como al IRPF

2) Por otro lado, ciertas limitaciones temporales introducidas inicialmente para los ejercicios 2012 y 2013 en el Impuesto de Sociedades, se prorrogan para los ejercicios 2014 y 2015.

  • La limitación de la compensación de Bases Imponibles negativas
  • La limitación de la deducibilidad fiscal del fondo de comercio
  • La disminución del límite global para aplicar deducciones de la cuota
  • El establecimiento de un pago fraccionado mínimo para grandes empresas

También se prorroga para 2014 el incremento del tipo aplicable a los pagos fraccionados.

Ver disposición publicada en el BOE

ANALISIS RD 828/2013, de 25 de octubre

MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO DEL IVA Y OTRAS NORMAS TRIBUTARIAS

Este Real Decreto modifica el Reglamento del IVA para adaptarse a las novedades aparecidas en normas anteriores. En concreto:

Nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo en operaciones inmobiliarias

A partir de noviembre de 2012 (Ley 7/2012) en ciertas ejecuciones de obra y ventas de inmuebles no se repercute IVA, ya que el sujeto pasivo es el comprador y no el vendedor. En estos casos se establece que el comprador deberá comunicar fehacientemente al vendedor lo siguiente:

  • que actúa en su condición de empresario o profesional
  • que la operación se realiza en el marco de una urbanización, construcción o rehabilitación, y
  • que tiene derecho a la deducción del 100% del IVA (sólo en caso de que haya renuncia a la exención)

 

Recuperación de cuotas de IVA por impago del cliente

Obligación de acreditar el envío de la factura rectificativa al cliente

No será necesario aportar el auto de declaración de concurso

Obligación de enviar la factura rectificativa también al administrador concursal

La comunicación a Hacienda se realizará a través de la web de la Agencia Tributaria

Régimen Especial de Criterio de Caja

La opción por este régimen se ejercitará en diciembre mediante un modelo 036

En los libros registros deberá incluirse la fecha de cobro/pago y el medio utilizado (tanto los sujetos pasivos acogidos al régimen como los destinatarios)

En la factura deberá hacerse constar "Régimen Especial de Criterio de Caja"

Se declarará de forma separada en el modelo 347

Otras modificaciones

Las declaraciones mensuales de julio deberán presentarse en agosto (no en septiembre)

Las comunidades de propietarios estarán obligadas a presentar el modelo 347 (con excepciones)

Ver disposición publicada en el BOE

ANALISIS LEY 14/2013, de 27 de septiembre

Apoyo a los emprendedores y su internacionalización

IVA

A partir de 2014 las empresas que no hayan superado un volumen de facturación de 2 millones de euros en el ejercicio anterior, podrán optar por acogerse al REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA, que consiste en retrasar el devengo tanto de las facturas emitidas como de las recibidas hasta el momento en que se efectúe el cobro o el pago. Es decir, declarar el IVA repercutido cuando se cobre y el IVA soportado cuando se pague.

Todo ello con la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediatamente posterior a aquel en que se haya efectuado la operación, en que deberá declararse aunque no se haya cobrado/pagado la factura.

No podrán acogerse aquellos sujetos pasivos que ya estén en otro régimen especial de IVA (Módulos, Régimen Especial de la Agricultura, Recargo de Equivalencia, ...)

No será aplicable a las operaciones de exportación/importación, entregas/adquisiciones intracomunitarias y a las que se aplique la inversión del sujeto pasivo.

Los sujetos pasivos no acogidos a este régimen especial que reciban una factura de un sujeto pasivo acogido a este régimen, sólo podrá deducirse el IVA a partir de cuando pague la factura.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

A partir del ejercicio 2013

Deducción por inversión de beneficios

Aplicable a las PYMES (Ventas inferiores a 10 millones de euros)

Deducción: 10% sobre los beneficios antes de impuestos

Requisito: Invertir un importe igual al beneficio antes de impuestos en elementos nuevos de inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas.

Plazo para la inversión: el ejercicio actual y 2 años más, y mantener la inversión otros 5 años.

La empresa deberá dotar una reserva indisponible e informar en la Memoria.

Inversión en I+D+i

Posibilidad de poder aplicar la totalidad de las deducciones por I+D+i superando el límite conjunto para las deducciones de la cuota, a cambio de rebajar un 20% los porcentajes de deducción en I+D+i. Si no hay suficiente cuota, podrá incluso solicitarse su abono.

Será aplicable a partir del año siguiente al que generó la deducción.

Requisitos: Que la plantilla media total o la plantilla de I+D no se reduzca y que se destine en 2 años un importe igual a la deducción solicitada a gastos o inversiones de I+D. Además la empresa deberá disponer del correspondiente Informe Motivado sobre la calificación de la actividad como I+D+i

Cesión de activos intangibles

Reducción del 60% sobre las rentas procedentes de la cesión de activos intangibles creados por la empresa (patentes, dibujos, modelos, planos, formulas, etc), con ciertos requisitos y límites.

Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad

  • Deducción de 9.000 euros por persona de incremento, para discapacidad del 33% al 65%
  • Deducción de 12.000 euros por persona de incremento, para discapacidades superiores al 65%

Tipo impositivo entidades de nueva creación

Se mantiene el incentivo para las empresas constituidas a partir de 2013, en cuanto que tributarán los primeros 300.000 euros de Base Imponible al 15% y el resto al 20% (el tipo general para PYMES es de 25%-30%) el primer ejercicio que se obtenga beneficios y el siguiente.

IRPF

Deducción por inversión en empresas de nueva creación (desde 29/09/13)

Deducción del 20% sobre la inversión en acciones o participaciones en empresas de nueva creación (3 años máximo), con un límite de 50.000 euros anuales de base.

Requisitos:

  • Los fondos propios de la empresa al inicio del ejercicio no podrán ser superiores a 400.000 euros.
  • La participación familiar (hasta segundo grado) no debe superar el 40%
  • Deberá mantenerse la inversión entre 3 y 12 años
  • El objeto social de la entidad no podrá ser el mismo que se venía ejerciendo bajo otra titularidad, ni el de gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario.

Exención por reinversión (desde 29/09/13)

Estarán exentas las ganancias obtenidas por la venta de acciones o participaciones por las que se hubiera practicado la deducción por inversión en empresas de nueva creación, si se reinvierte el importe obtenido nuevamente en una empresa de nueva creación.

Deducción por inversión de beneficios (desde el 01/01/2013)

Aplicable a los sujetos pasivos con unas ventas inferiores a 10 millones de euros durante ejercicio anterior.

Deducción del 10% sobre el rendimiento neto

Requisito: Invertir un importe igual al rendimiento neto en elementos nuevos de inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a la actividad.

Plazo para la inversión: el ejercicio actual y 2 años más, y mantener la inversión otros 5 años.

EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Se crea esta figura con el objetivo de que un empresario individual pueda evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual, con ciertos requisitos y límites.

Para ello tendrá que inscribirse en el Registro Mercantil y presentar Cuentas Anuales

No será aplicable a las deudas con organismos oficiales.

SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA

Con el objeto de abaratar los costes iniciales de creación de empresas, se permitirá la constitución de una sociedad sin capital social mínimo.

No obstante, hasta que no se alcance la cifra de capital mínimo (3.000 euros) la empresa tendrá ciertas limitaciones en cuanto al reparto de dividendos y a la retribución anual de socios y administradores.

LEGALIZACIÓN DE LIBROS

Todos los libros oficiales (incluidos los de Actas y Socios) se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil durante los 4 primeros meses del ejercicio.

CUENTAS ANUALES ABREVIADAS

Podrán formularse las Cuentas Anuales Abreviadas si no se superan durante 2 ejercicios consecutivos 2 de las 3 siguientes condiciones:

  • Total Activo, 4 millones de euros (antes 2.850.000 euros)
  • Cifra de negocios, 8 millones de euros (antes 5.700.000 euros)
  • Media de trabajadores, 50 (igual que antes)

PUNTOS DE ATENCION AL EMPRENDEDOR

Se crean los Puntos de Atención al Emprendedor, que deben ponerse en marcha en un plazo máximo de un año, y que serán oficinas presenciales o electrónicas donde se pondrá a disposición de los ciudadanos y empresas toda la información y formularios necesarios para la puesta en marcha, desarrollo y cese de actividades empresariales, así como información sobre todo tipo de ayudas y subvenciones disponibles en los Organismos Públicos.

LEY CONCURSAL

Se prevé la posibilidad de que el deudor concursal alcance un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores, para lo cual se crea la figura del mediador concursal.

VISADOS Y AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA

Se regulan determinados supuestos en los que, por razones de interés económico, se facilitará y agilizará la concesión de visados y autorizaciones de residencia a extranjeros. En particular afectará a inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y traslados intraempresariales, todo ello con ciertos requisitos y límites.

Ver disposición publicada en el BOE

Descargar documento

ANALISIS DECRETO-LEY 4/2013 de la Comunidad Valenciana

Medidas urgentes para la reducción del déficit público y la lucha contra el fraude fiscal

A partir del 6 de agosto de 2013 entra en vigor este Decreto de la Comunidad Valenciana que modifica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), en los siguientes términos:

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

Sucesiones:

Incremento de las reducciones por parentesco, que pasan de 40.000 a 100.000 euros en caso de mayores de 21 años y de 40.000-100.000 euros a 100.000-156.000 euros para menores de 21 años.

Reducción de la bonificación por parentesco y discapacidad, que pasa del 99% al 75%

Incremento del límite máximo de la reducción por la adquisición de la vivienda habitual del causante, que pasa de 122.606 a 150.000 euros.

Donaciones:

Incremento de las reducciones por parentesco, que pasan de 40.000 a 100.000 euros en caso de mayores de 21 años y de 40.000-100.000 euros a 100.000-156.000 euros para menores de 21 años.

Reducción de la bonificación por parentesco y discapacidad, que pasan del 99% al 75%

Reducción del límite máximo de bonificación por parentesco, que pasa de 420.000 a 150.000 euros.

Se establece que las bonificaciones se aplicarán sobre la parte de la cuota declarada por el sujeto pasivo sin requerimiento previo de la Administración

El plazo de pago y presentación del ISD (sucesiones y donaciones) pasa a ser de 1 mes, en lugar de 30 días hábiles

IMPUESTO SOBRE TRANMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS

Transmisiones Patrimoniales:

El tipo general para la transmisión de inmuebles pasa del 8% al 10%

Se mantiene el 8% (con determinados límites de renta) para la adquisición de viviendas de protección pública y las adquiridas por menores de 35 años, y para los inmuebles adquiridos en el traspaso íntegro de una actividad y los adquiridos por empresarios menores de 35 años.

El tipo general para la transmisión de bienes muebles pasa del 4% al 6%, excepto:

  • - Vehículos con valor inferior a 20.000 euros y más de 12 años de antigüedad, que pagarán en función de tablas
  • - Vehículos de menos de 12 años de antigüedad y con una cilindrada superior a 2.000 cc o valor superior a 20.000 euros, que tributarán al 8%

Actos Jurídicos Documentados

El tipo general pasa del 1,2% al 1,5%

El plazo de pago y presentación del ITPyAJD pasa a ser de 1 mes, en lugar de 30 días hábiles

Ver disposicion publicada en el DOGV

ANALISIS LEY 11/2013, de 26 de julio

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR

Con esta ley se ratifican los incentivos fiscales introducidos por el RD 4/2013 en febrero de 2013, para el inicio de nuevas actividades, bien mediante la creación de empresas o mediante la figura del empresario individual. Estos incentivos son:


Sociedades

Las sociedades constituidas a partir del 1 de enero de 2013 tributarán a un tipo más bajo durante el primer ejercicio en que tengan beneficios y el siguiente:

  • Por la base imponible hasta 300.000 euros, a 15% (el tipo general es el 25%)
  • Por la restante base imponible, al 20% (el tipo general es el 30%)

Estos tipos reducidos no serán aplicables al cálculo de los pagos fraccionados.

Para que se entienda que la actividad es nueva debe cumplirse que dicha actividad no haya sido realizada antes por otras personas o empresas vinculadas a la nueva empresa, o por una persona que participe en más del 50% en la misma. Tampoco podrán aplicar este beneficio fiscal las empresas que formen parte de un grupo empresarial.


Empresarios autónomos

Las personas que hayan iniciado el ejercicio de una actividad económica en el régimen de estimación directa a partir del 1 de enero de 2013 podrán reducir un 20% el rendimiento neto durante el primer ejercicio en que obtenga beneficios y el siguiente.

Será aplicable para aquellas personas que no hubieran ejercido actividad económica alguna durante el año anterior a la fecha de inicio.

El importe de los rendimientos sobre los que se aplique la reducción no podrá superar los 100.000 euros anuales, y no podrá aplicarse si más del 50% de los ingresos proceden de una persona o entidad para la cual hubiese trabajado durante el año anterior.

IRPF

A partir del 1 de enero de 2013 las prestaciones por desempleo recibidas en pago único destinadas a la inversión en una empresa, cooperativa o sociedad laboral o al inicio de una actividad, están exentas de IRPF al 100% (se elimina el límite de 15.500 euros que había antes), condicionado al mantenimiento durante 5 años de dicha actividad o participación.

Ver disposición publicada en el BOE

ANALISIS RD-LEY 4/2013, de 22 de febrero

MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR, ESTIMULO DEL CRECIMIENTO Y CREACION DE EMPLEO

 

Este Real Decreto establece una serie de medidas que pretenden incentivar el empleo joven, el autoempleo y la creación de nuevas empresas, mediante una serie de incentivos laborales y fiscales, que son en resumen los siguientes:

 

Incentivos fiscales

Las nuevas sociedades constituidas a partir de 2013 tributarán al 15% (los primeros 300.000 euros) y al 20% (el resto) durante los dos primeros ejercicios en los que obtenga beneficios.

Igualmente, los contribuyentes que inicien una actividad económica en 2013 con arreglo al método de estimación directa, podrán reducir un 20% su rendimiento neto positivo durante los dos primeros ejercicios en los que obtenga beneficios. La base sobre la que se podrá aplicar esta reducción no podrá superar los 100.000 euros anuales.

Los desempleados que se establezcan como autónomos tendrán exenta el 100% de la prestación por desempleo siempre que se haya cobrado en forma de pago único.

Lucha contra la morosidad

Se amplia el Plan de Pago a Proveedores con más de 2.600 millones de euros, dando una segunda oportunidad a proveedores de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas ya incluidas en el Plan. Además, se amplía el tipo de facturas que podrán acogerse al plan.

Se establece un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas (ampliable como máximo a 60 días) y se establece una mayor penalización de la mora.

 

 

Ver disposición publicada en el BOE

ANALISIS LEY 16/2012, de 27 de diciembre

NOVEDADES FISCALES PARA 2013

 


1.- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

1.1. Se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 01/01/2013.

No obstante, se establece un régimen transitorio por el que podrán continuar practicando la deducción por inversión en vivienda en ejercicios futuros todos aquellos contribuyentes que hubieran adquirido antes de 31 de diciembre de 2012 su vivienda habitual

1.2. Se efectúan diferentes modificaciones de carácter técnico que afectan a los límites de práctica de las deducciones en cuota.

1.3. Se introduce una modificación en la consideración de vivienda habitual a efectos de práctica de determinadas exenciones en el sentido de que el cómputo de los 3 años de residencia se realizará a partir de la fecha de ocupación efectiva de la vivienda.

1.4. Introducción de un gravamen especial del 20% sobre los premios de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, ONCE, Cruz Roja Española y entidades análogas, debiendo practicarse una retención o ingreso a cuenta.

Estarán exentos los premios cuyo importe íntegro sea igual o inferior a 2.500 euros. Si el importe íntegro es superior a 2.500 euros se someterá a tributación la parte que exceda de dicho importe.

Por otra parte, se aclara el régimen fiscal del resto de juegos permitiendo computar las pérdidas con el límite de las ganancias obtenidas en dicho ejercicio.

1.5. Sólo se incluirán en la Base Imponible del Ahorro las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales que hubieran permanecido en el patrimonio del contribuyente durante más de un año. Las obtenidas en periodo inferior a un año se integrarán en la Base Imponible General.

1.6. Se modifica la regla de cálculo de la retribución en especie derivada de la cesión de vivienda a los empleados, cuando la misma no sea propiedad de la empresa.

1.7. Se prorroga la reducción del 20% del rendimiento neto de las actividades económicas para casos de creación o mantenimiento de empleo respecto a la plantilla media de 2008.

1.8. Se prorroga para 2013 el tratamiento de los gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

1.9. Se modifica el régimen de imputación temporal de las rentas pendientes de declarar de aquellos contribuyentes que han perdido la residencia fiscal en España,

1.10. Se incrementa la tributación de las indemnizaciones u otras retribuciones de cuantía muy elevada derivadas de la extinción de relaciones laborales o mercantiles mediante la minoración o, dependiendo de la cuantía de las mismas, la eliminación, de la reducción del 40% aplicable cuando tuvieran un período de generación superior a dos años o se hubieran obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo.

2.- Impuesto sobre Sociedades

2.1. Limitación temporal, tendente a limitar parcialmente (70%), para grandes empresas, la amortización fiscalmente deducible durante los años 2013 y 2014.

2.2. Se prorroga para 2013 la aplicación del tipo de gravamen reducido en el Impuesto sobre Sociedades (20%) por mantenimiento o creación de empleo por las microempresas

2.3. Se establece como nuevo supuesto de gasto no deducible relativo a todas aquellas indemnizaciones derivadas de la extinción de la relación laboral/mercantil que superen la cifra del 1 millón de euros (para cada perceptor) o que exceda de la cantidad que resulte exenta por aplicación del artículo 7.e) de la LIRPF.

2.4. Se establece la obligación de retener sobre los premios obtenidos por la participación en juegos (20%).

2.5. Se flexibilizan los criterios específicos que permiten la aplicación del régimen fiscal especial de arrendamiento de viviendas, reduciéndose el número mínimo de viviendas requerido (de 10 a 8 viviendas) y el período de tiempo en que deben mantenerse las mismas en arrendamiento (de 7 a 3 años), al tiempo que se suprimen los requisitos de tamaño de las viviendas (de 135 m2 a sin límite de superficie).

2.6. Se modifica un aspecto técnico del régimen fiscal para contratos de arrendamiento financiero, relacionado con la amortización anticipada de determinados activos.

3.- Actualización de balances

Se establece la opción voluntaria, para los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realicen actividades económicas y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen en territorio español a través de un establecimiento permanente, de realizar una actualización de balances. Dicha actualización podrá efectuarse sobre los elementos del inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias situadas tanto en España como en el extranjero (incluido el arrendamiento financiero).

El coste fiscal de la misma consistirá en una tributación del 5% del valor de la actualización (valor neto contable actualizado). El valor de la actualización se contabilizará como una reserva indisponible. Además se establecen requisitos de información contable a integrar en la memoria de las Cuentas Anuales tanto del período impositivo en que se lleva a cabo la actualización como en todos los siguientes en que los bienes actualizados continúen formando parte del activo de la empresa.

El incremento neto de valor resultante de las operaciones de actualización se amortizará, a efectos fiscales, a partir del 1 de enero de 2015.

4.- Impuesto sobre el Patrimonio

Se prorroga durante el ejercicio 2013 la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio.

En la Comunidad Valenciana se suprime la bonificación del 100% de la cuota que estaba vigente en 2011 y 2012.

5.- Impuesto sobre la Renta de No Residentes

5.1. En los mismos términos que para los contribuyentes del IRPF, se someten a tributación en este impuesto a los premios obtenidos por el juego que anteriormente quedaban exentos por aplicación de la LIRPF (artículo 7.ñ) LIRPF).

5.2. Se modifica la configuración del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes dejando sujetas a dicho gravamen exclusivamente las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal.

6.- Impuesto sobre el Valor Añadido

6.1. Se introduce una modificación con la finalidad de explicitar expresamente que constituye entrega de bienes la adjudicación de los inmuebles promovidos por comunidades de bienes a sus comuneros, en proporción a su participación.

6.2. En el ámbito de la base imponible y su modificación, en el supuesto de impagados, se simplifica el proceso de rectificación disponiendo que, en operaciones a plazos, cumpliendo ciertos requisitos, bastará instar el cobro de uno de los plazos para modificar la base.

7.- ITP y AJD

7.1 Se establece la no sujeción a la modalidad de AJD del mencionado impuesto para las anotaciones preventivas de embargo ordenadas de oficio por la Administración competente para ello.

7.2  Hasta el 31/12/14, el tipo de gravamen aplicable a la Comunidad Valenciana para la modalidad de Transmisiones Patrimoniales onerosas será del 8% (antes el 7%)

8.- Tributos locales

8.1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles

8.1.1. Se excluye de la exención prevista en el IBI para los inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico, a aquellos en los que se lleven a cabo ciertas explotaciones económicas.

8.1.2. Se hace extensiva al Impuesto sobre Bienes Inmuebles la bonificación potestativa aplicable en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras cuando se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

8.1.3. Se prevé la posibilidad de una tramitación abreviada del procedimiento de inspección catastral.

8.1.4. Se crea una tasa de 60 euros por inmueble objeto del procedimiento de regularización catastral, con carácter de tributo estatal.

8.2. Impuesto sobre Actividades Económicas

8.2.1. Se hace extensiva al Impuesto sobre Actividades Económicas la bonificación potestativa aplicable en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras cuando se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

8.2.2. Para aquellos establecimientos que permanezcan abiertos durante un periodo inferior al año, se aclara que la reducción fijada en su correspondiente rúbrica de las Tarifas será también de aplicación a la cuota de superficie, y se establece la incompatibilidad entre la aplicación de dicha reducción y la presentación de la baja por cese de actividad.

9. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

9.1 Se amplía la aplicación de la reducción del 95% sobre el valor, para el caso de donaciones, de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español o del Patrimonio Histórico o Cultural de las CCAA.

9.2 Se establece el régimen de autoliquidación del impuesto con carácter obligatorio, entre otras, para la Comunidad Valenciana.

10. Otros

10.1. El Registro de la Propiedad no practicará la inscripción correspondiente de ningún documento que contenga acto o contrato determinante de las obligaciones tributarias por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), sin que se acredite previamente haber presentado la autoliquidación o en su caso la declaración del impuesto.

10.2 Se crea el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito. No obstante, su aplicación práctica será de momento irrelevante en la medida en que el tipo impositivo fijado es del 0% (con independencia de impuestos de similares características aprobados por diferentes CCAA).

10.3 Para 2013 se establece el tipo de interés legal del dinero en el 4% y el tipo de interés de demora en el 5%

10.4 El número mínimo de socios para constituir una cooperativa será de 5 excepto para las cooperativas de trabajo asociado, que será de 2.

10.5 Se suprime la obligatoriedad de licencias en el ámbito municipal vinculadas con los establecimientos comerciales, sus instalaciones y determinadas obras previas:

-          Ámbito: actividades comerciales minoristas y prestación de determinados servicios realizados a través de establecimientos permanentes cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 m2.

-          Inexigibilidad de licencia previa para el inicio y desarrollo de actividades comerciales y servicios definidos en el punto anterior, cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra.

-          Tampoco están sujetos a licencia los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de servicios. En estos casos, será exigible comunicación previa a la administración competente a los solos efectos informativos.

-          Las licencias que no puedan ser exigidas serán sustituidas por declaraciones responsables o bien por comunicaciones previas.

10.6 Las nuevas declaraciones informativas relativas a los bienes y derechos situados en el extranjero correspondientes al año 2012 deberán presentarse entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2013 mediante el modelo 720.

Ver disposición publicada en el BOE

IVA APLICABLE EN LAS EJECUCIONES DE OBRA

ACLARACIONES SOBRE EL NUEVO SUPUESTO DE INVERSION DEL SUJETO PASIVO EN EL IVA

Entre otras modificaciones, la Ley 7/2012 incorpora un nuevo supuesto de inversión del sujeto pasivo en el IVA. Esto es, que en determinadas operaciones el sujeto pasivo no es quien emite la factura sino quien la recibe, con lo que la factura debe emitirse sin IVA y el destinatario de la misma autorepercutirse el IVA, declarando un IVA soportado y un IVA repercutido por el mismo importe (por tanto se queda igual).

En los siguientes supuestos se aplica la inversión del sujeto pasivo:

(a)    La venta de terrenos no edificables y segundas entregas de edificaciones: estas operaciones están exentas de IVA y sujetas a ITP. Sin embargo, cuando esta compraventa se produce entre sujetos pasivos del IVA (empresas o personas que actúen como empresarios o profesionales), se puede renunciar a la exención  de manera que la venta quede sujeta a IVA.

En estos casos, el sujeto pasivo no será el vendedor sino el comprador del inmueble. La venta se realiza sin IVA, y el comprador aplicará el IVA correspondiente, declarando en el modelo 303 del periodo el IVA soportado y el IVA repercutido que corresponda.

(b)   En las entregas de inmuebles por ejecución de garantías o entregas por dación en pago se establece el mismo procedimiento: la entrega se realiza sin IVA, y es el adquirente quien repercute y soporta el IVA correspondiente.

En estos dos casos (a) y (b) se hará constar en la factura lo siguiente: "Operación de inversión del sujeto pasivo según artículo 84.Uno.2º.e) de la Ley 37/1992 de IVA"

(c)    También se aplica la inversión del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra por contratos directamente formalizados entre promotor y contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones, ampliándose a toda la cadena de subcontratistas que cumplan las condiciones.

En este caso se hará constar en la factura lo siguiente: "Operación de inversión del sujeto pasivo según artículo 84.Uno.2º.f) de la Ley 37/1992 de IVA"

ANALISIS DE LA INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN EJECUCIONES DE OBRA

La inversión del sujeto pasivo se aplicará a toda la cadena de intervinientes, desde el promotor hasta el último subcontratista, siempre que se cumplan los requisitos que se mencionarán. Afecta por tanto también a electricistas, pintores, escayolistas, carpinteros, etc que facturen al contratista principal.

Tanto el que ejecuta la obra como el destinatario deben actuar como empresarios o profesionales. Por regla general, las administraciones públicas no actúan como empresarios, mientras que las sociedades mercantiles siempre actúan como empresarios, salvo prueba en contrario. Si el promotor de la obra es un particular, el contratista principal deberá repercutirle el IVA, sin embargo los subcontratistas que facturen al contratista principal podrán aplicar la inversión del sujeto pasivo y facturar sin IVA.

Debe tratarse de una ejecución de obra, con o sin aportación de materiales. Es decir, que aquellos proveedores que exclusivamente suministren materiales o presten servicios de alquiler u otros servicios, deben repercutir IVA. Solo se aplicará la inversión del sujeto pasivo a las ejecuciones de obra y a las prestaciones mixtas (ejecución de obra + suministro de materiales).

El objeto de la ejecución de obra tiene que ser la urbanización de terrenos, la construcción de edificaciones o la rehabilitación de edificaciones.

Concepto de edificación: el artículo 6 de la ley del IVA define el concepto de edificación que debe tenerse en cuenta:

"Las construcciones unidas permanentemente al suelo o a otros inmuebles, efectuadas tanto sobre la superficie como en el subsuelo, que sean susceptibles de utilización autónoma e independiente.

En particular, tendrán la consideración de edificaciones las construcciones que a continuación se relacionan, siempre que estén unidas a un inmueble de una manera fija, de suerte que no puedan separarse de él sin quebranto de la materia ni deterioro del objeto:

  • - Los edificios, considerándose como tales toda construcción permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda o para servir al desarrollo de una actividad económica.
  • - Las instalaciones industriales no habitables, tales como diques, tanques o cargaderos.
  • - Las plataformas para exploración y explotación de hidrocarburos, o los puertos, aeropuertos y mercados.
  • - Las instalaciones de recreo y deportivas que no sean accesorias de otras edificaciones
  • - Los caminos, canales de navegación, líneas de ferrocarril, carreteras, autopistas y demás vías de comunicación, terrestres o fluviales, así como los puentes o viaductos y túneles relativos a las mismas.
  • - Las instalaciones fijas de transporte por cable.

No tendrán la consideración de edificaciones exclusivamente las siguientes:

  • - Las construcciones accesorias de explotaciones agrícolas que guarden relación con la naturaleza y destino de la finca aunque el titular de la explotación, sus familiares o las personas que con él trabajen tengan en ellas su vivienda.
  • - Los objetos de uso y ornamentación, tales como máquinas, instrumentos y utensilios y demás inmuebles por destino a que se refiere el artículo 334, números 4 y 5 del Código Civil: Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo, y las máquinas, vasos, instrumentos o utensilios destinados por el propietario de la finca a la industria o explotación que se realice en un edificio o heredad, y que directamente concurran a satisfacer las necesidades de la explotación misma.
  • - Las minas, canteras o escoriales, pozos de petróleo o de gas u otros lugares de extracción de productos naturales".

Concepto de rehabilitación: el artículo 20.Uno.22º de la ley del IVA define el concepto de rehabilitación de edificaciones, que son aquellas que cumplen estos dos requisitos:

Que más del 50% del coste total de la obra corresponda a obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas, incluidas obras análogas y obras conexas (que más adelante se detallan)

Que el coste total de la obra exceda del 25% del precio de adquisición del inmueble (si se adquirió en los 2 años anteriores) o de su valor de mercado, excluyendo en ambos casos el valor del suelo.

Se consideran obras análogas a las de rehabilitación las siguientes:

  • - Las de adecuación estructural que proporcionen a la edificación condiciones de seguridad constructiva, de forma que quede garantizada su estabilidad y resistencia mecánica
  • - Las de refuerzo o adecuación de la cimentación así como las que afecten o consistan en el tratamiento de pilares o forjados.
  • - Las de ampliación de la superficie construida, sobre y bajo rasante.
  • - Las de reconstrucción de fachadas y patios interiores.
  • - Las de instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.

Se consideran obras conexas de rehabilitación las siguientes, cuando su coste total sea inferior al derivado de las obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas y, en su caso, de las obras análogas a éstas, siempre que estén vinculadas a ellas de forma indisociable y no consistan en el mero acabado u ornato de la edificación ni en el simple mantenimiento o pintura de la fachada:

  • - Las obras de albañilería, fontanería y carpintería.
  • - Las destinadas a la mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.
  • - Las obras de rehabilitación energética (mejora del comportamiento energético de las edificaciones reduciendo su demanda energética, al aumento del rendimiento de los sistemas e instalaciones térmicas o a la incorporación de equipos que utilicen fuentes de energía renovables)

En resumen, se aplicará la inversión del sujeto pasivo de IVA y por tanto se deberá facturar sin IVA, cuando se facture una ejecución de obra (con o sin aportación de materiales), el destinatario de la factura actúe como empresario o profesional, y la operación se enmarque en una ejecución de obra consistente en urbanización de terrenos o construcción o rehabilitación de edificaciones.

Por tanto, es aconsejable antes de emitir una factura sin IVA, asegurarse del cumplimiento de estos requisitos, incluso solicitar una manifestación por escrito de que dicha ejecución de obra es consecuencia de un contrato directamente formalizado entre promotor y contratista y que tiene por objeto la urbanización de terrenos o la construcción / rehabilitación de edificaciones.

ANALISIS RD 1619/2012, de 30 de noviembre

NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACION

El 1 de enero de 2013 ha entrado en vigor el nuevo Reglamente de facturación, aprobado en el RD 1619/2012, siendo las principales novedades que se introducen las siguientes:

1.- Obligación de expedir factura: se establece que no se exigirá tal obligación en el caso de determinadas prestaciones de servicios financieros y de seguros, salvo cuando dichas operaciones se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, o en otro Estado miembro de la Unión Europea, y estén sujetas y no exentas.

2.- Se establece un sistema de facturación basado en dos tipos de facturas: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que viene a sustituir a los denominados tiques.

Para que la factura simplificada permita ejercer los derechos tributarios deberá emitirse lo que se podría denominar "factura simplificada cualificada", que incluiría además NIF y domicilio del destinatario y cuota repercutida.

Existen algunas variaciones a la factura completa actual, como por ejemplo la eliminación de la mención "copia", "operación no sujeta" y "factura rectificativa", mientras que se establecen nuevas menciones obligatorias, como las referidas a determinados regímenes especiales del IVA.

3.- Impulso a la facturación electrónica, cumpliendo la finalidad marcada por la Directiva comunitaria, bajo el principio de un mismo trato para la factura en papel y la factura electrónica, como instrumento para reducir costes y hacer más competitivas a las empresas.

4.- Se establece un plazo común para la expedición de las facturas correspondientes a operaciones efectuadas para otros empresarios o profesionales, tanto interiores como transfronterizas, que será antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo o se inicie el transporte respectivamente.

FACTURAS SIMPLIFICADAS

(art 4 RD 1619/2012)

1. La obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de factura simplificada y copia de esta en cualquiera de los siguientes supuestos:

a) Cuando su importe no exceda de 400 euros, IVA incluido, o

b) cuando deba expedirse una factura rectificativa.

2. Se podrá igualmente expedir factura simplificada cuando su importe no exceda de 3.000 euros IVA incluido, en las operaciones que se describen a continuación:

a) Ventas al por menor, incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de los productos entregados.

b) Ventas o servicios en ambulancia.

c) Ventas o servicios a domicilio del consumidor.

d) Transportes de personas y sus equipajes.

e) Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto.

f) Servicios prestados por salas de baile y discotecas.

g) Servicios telefónicos prestados mediante la utilización de cabinas telefónicas de uso público, así como mediante tarjetas que no permitan la identificación del portador.

h) Servicios de peluquería y los prestados por institutos de belleza.

i) Utilización de instalaciones deportivas.

j) Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.

k) Aparcamiento y estacionamiento de vehículos.

l) Alquiler de películas.

m) Servicios de tintorería y lavandería.

n) Utilización de autopistas de peaje.

3. El Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá autorizar la expedición de facturas simplificadas, en supuestos distintos de los señalados en los apartados anteriores.

(art 7 RD 1619/2012)

Contenido de las facturas simplificadas

1. Las facturas simplificadas contendrán los siguientes datos o requisitos:

a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie será correlativa.

Se podrán expedir facturas simplificadas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre otros, en los siguientes casos:

1.º Cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos

2.º Cuando el obligado a su expedición realice operaciones de distinta naturaleza.

3.º Las expedidas por los destinatarios de las operaciones o por terceros a que se refiere el artículo 5, para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta.

4.º Las rectificativas.

b) La fecha de su expedición.

c) La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan

d) NIF e identificación completa del obligado a su expedición.

e) La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.

f) Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, también la expresión «IVA incluido».

Asimismo, cuando una misma factura comprenda operaciones sujetas a diferentes tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberá especificarse por separado, además, la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones.

g) Contraprestación total.

h) En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa e inequívoca de la factura rectificada y de las especificaciones que se modifican.

i) La mención, en el caso de aplicación de exenciones, no sujeciones, inversión del sujeto pasivo o de regímenes especiales.

2. Cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional y así lo exija, el expedidor de la factura simplificada deberá hacer constar, además, los siguientes datos:

a) NIF y domicilio del destinatario de las operaciones.

b) La cuota tributaria repercutida, que deberá consignarse por separado.

3. También deberán hacerse constar los datos referidos en el apartado anterior, cuando el destinatario de la operación no sea un empresario o profesional y así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.

Ver disposición publicada en el BOE

Descargar documento

ANALISIS LEY 7/2012, de 29 de octubre

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS PARA LA INTENSIFICACION DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

 

Entrada en vigor: el 31 de octubre de 2012, salvo lo indicado en los puntos 2.1 y 6

A continuación reseñamos de forma resumida las novedades más relevantes introducidas por la Ley 7/2012 que consideramos de mayor interés en nuestro ámbito de actuación.

1. LEY GENERAL TRIBUTARIA

1.1 RESPONSABILIDAD DEL SOCIO SUCESOR

Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jurídica, disueltas y liquidadas:

Si la ley limita la responsabilidad patrimonial de los socios, participes o cotitulares, se transmitirán a éstos, que quedarán obligados solidariamente hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que les corresponda y demás percepciones patrimoniales recibidas por los mismos en los dos años anteriores a la fecha de disolución que minoren el patrimonio social que debiera responder de tales.

Si la ley no limita la responsabilidad patrimonial de los socios, partícipes o cotitulares, se transmitirán íntegramente a éstos, que quedarán obligados solidariamente a su cumplimiento.

Las sanciones que pudieran proceder por las infracciones cometidas por las sociedades y entidades serán exigibles a los sucesores de las mismas, en los términos establecidos en los apartados anteriores.

Con carácter general, la responsabilidad no alcanzará a las sanciones, salvo las excepciones que en esta u otra ley se establezcan.

1.2 NUEVO SUPUESTO DE RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA

Se introduce un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria contra los administradores de empresas carentes de patrimonio, pero con actividad económica regular, que realizan autoliquidaciones recurrentes sin ingresos o con ingresos parciales por determinados conceptos tributarios, con un ánimo defraudatorio.

Estos administradores serán responsables de las deudas derivadas de los tributos que deban repercutirse o de las cantidades que deban retenerse a trabajadores o profesionales u otros empresarios.

1.3 IMPOSIBILIDAD DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS

No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento:

- Las deudas tributarias cuya exacción se realice por medio de efectos timbrados.

- Las deudas correspondientes a obligaciones tributarias que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta.

- En caso de concurso del obligado tributario, no podrán aplazarse o fraccionarse las deudas tributarias que tengan la consideración de créditos contra la masa.

1.4 INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN

La prescripción se interrumpirá:

- Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario.

- Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, o cualquier otra actuación.

- Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria. Cuando el plazo de prescripción se hubiera interrumpido el cómputo del plazo de prescripción se iniciará de nuevo cuando la Administración tributaria reciba la notificación de la resolución firme.

Cuando el plazo de prescripción se hubiera interrumpido por la declaración de concurso del deudor, el cómputo se iniciará de nuevo cuando adquiera firmeza la resolución judicial de conclusión del concurso.

Interrumpido el plazo de prescripción para un obligado tributario, dicho efecto se extiende a todos los demás obligados, incluidos los responsables.

1.5 MEDIDAS CAUTELARES

Se permitirá la adopción de las medidas cautelares desde el momento en que se aprecie riesgo de cobro.

Para garantizar el cobro de deudas, se modifica al alza el importe de la garantía que es necesario depositar

También se modifica el régimen del embargo de bienes y derechos en entidades de crédito para que éste se pueda extender más allá de la oficina o sucursal a la que se remitió el embargo.

1.6 PROHIBICIÓN DE DISPONER DE INMUEBLES SITUADOS EN SOCIEDADES

En el procedimiento de recaudación, además de embargar las acciones de la sociedad de las que sea titular el obligado tributario, se podrá impedir que se transmitan los inmuebles existentes en dicha sociedad en la medida que las acciones embargadas equivalgan a una participación superior a más de la mitad del capital social.

1.7 SANCIONES POR PRESENTACIÓN INCOMPLETA, INEXACTA O CON DATOS FALSOS DE DECLARACIONES O DOCUMENTOS ADUANEROS

Si se presenta de forma incompleta, inexacta o con datos falsos autoliquidaciones, declaraciones o documentos relacionados con las obligaciones aduaneras, la sanción consistirá en una multa pecuniaria fijada en 150 euros.

En declaraciones de suministro de información:

- Si no tienen por objeto datos expresados en magnitudes monetarias la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 200 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona

- Si tienen por objeto datos expresados en magnitudes monetarias, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional de hasta el 2% del importe de las operaciones con un mínimo de 500 euros.

Si el importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente representa un porcentaje superior al 10, 25, 50 ó 75% del importe de las operaciones que debieron declararse, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional del 0,5, 1, 1,5 ó 2% del importe de las operaciones

En caso que el porcentaje sea inferior al 10%, se impondrá multa pecuniaria fija de 500 euros

1.8 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE AUTOLIQUIDACIONES

En autoliquidaciones, la sanción será de multa pecuniaria fija de 1.500 euros.

La sanción será de 100€ por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma persona o entidad, o un 1% del importe de las operaciones, con un mínimo de 1.500 euros.

1.9 ENDURECIMIENTO DE SANCIONES POR RESISTENCIA A LA INSPECCIÓN

Se endurecen las sanciones a imponer por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones inspectoras.

Cuando no desarrolle actividades económicas, serán de un mínimo de 1.000 euros y de un máximo de 100.000 euros

Cuando desarrolle actividades económicas, serán de un mínimo de 3.000 euros y de un máximo de 600.000 euros.

Si la infracción se refiere a la aportación o al examen de documentación contable o consista en el incumplimiento del deber de facilitar la entrada o permanencia en fincas y locales o el reconocimiento de elementos o instalaciones, consistirá en multa pecuniaria proporcional del 2% de la cifra de negocios, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 600.000 euros.

Si la infracción se refiere a la falta de aportación de justificantes concretos:

a) Multa pecuniaria fija de 3.000 euros, si no comparece o no se facilita la información exigida en el plazo concedido en el primer requerimiento notificado al efecto.

b) Multa pecuniaria fija de 15.000 euros, en el segundo requerimiento notificado.

c) En el tercer requerimiento notificado al efecto, la sanción consistirá en multa pecuniaria proporcional de la mitad del importe de las operaciones requeridas y no contestadas, con un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 600.000 euros, o el 1% de la cifra de negocios con un

mínimo de 20.000 euros y un máximo de 600.000 euros.

Reducción del importe de la sanción: en cualquier caso, si el obligado tributario diese total cumplimiento al requerimiento administrativo antes de la finalización del procedimiento sancionador o la finalización del trámite de audiencia del procedimiento de inspección, el importe de la sanción será de la mitad de las cuantías anteriormente señaladas.

1.10 SUSPENSIÓN Y DEVENGO DE INTERESES DE DEMORA EN CASO DE RECURSO O RECLAMACIÓN CONTRA ACUERDOS DE DERIVACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La interposición en tiempo y forma de un recurso o reclamación administrativa contra una sanción producirá los siguientes efectos:

a) Suspensión de la ejecución de la sanción sin necesidad de aportar garantías

b) No se exigirán intereses de demora

1.11 OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN S/ BIENES SITUADOS EN EL EXTRANJERO

Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración tributaria la siguiente información:

a) Información sobre las cuentas bancarias situadas en el extranjero.

b) Información de cualesquiera títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiario, contratados con entidades establecidas en el extranjero.

c) Información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero.

Se excluye de esta obligación de declarar cuando el valor de los bienes no supere los 50.000 euros por cada tipo de bien.

La presentación en años sucesivos de la declaración informativa solo será obligatoria cuando el citado límite hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros.

Régimen de infracciones y sanciones

Las infracciones serán muy graves y se sancionarán conforme a las siguientes reglas:

a) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre cuentas en entidades de crédito, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta, con un mínimo de 10.000 euros.

b) La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a una misma cuenta, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria.

c) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre títulos, activos, valores, erechos, seguros y rentas, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos, con un mínimo de 10.000 euros.

2. IRPF

2.1 EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN DE MÓDULOS

A partir de 2013, se establece un nuevo supuesto de exclusión del régimen de módulos:

Para actividades sujetas a retención del 1% (excepto transportistas), cuando el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior supere cualquiera de las siguientes cantidades:

a) 50.000 euros anuales, siempre que además más del 50% del volumen total de rendimientos se facture a empresarios.

b) 225.000 euros anuales.

2.2 GANANCIAS Y PÉRDIDAS NO JUSTIFICADAS

Se incluye como nuevo supuesto de ganancias de patrimonio no justificadas (respecto de los que no se puede invocar en su caso la prescripción) la tenencia de bienes o derechos en el extranjero respecto de los que no se hubiera cumplido la obligación de información.

Se integrarán en la base liquidable general del periodo impositivo más antiguo entre los no prescritos susceptible de regularización.

Régimen sancionador: Infracción muy grave. Sanción de multa pecuniaria proporcional del 150% de la cuota íntegra resultante.

3. IMPUESTO DE SOCIEDADES

3.1 GANANCIAS Y PÉRDIDAS NO JUSTIFICADAS

El mismo tratamiento que para el IRPF.

4. IVA

4.1 NUEVOS SUPUESTOS DE INVERSION DEL SUJETO PASIVO

En los casos que se indican, el sujeto pasivo pasa a ser el empresario o profesional destinatario de la operación, y no quien hace la entrega. Esto implica que quien realiza la obra o servicio deberá emitir una factura sin IVA, y será el empresario o profesional que la recibe quien deberá ingresar la cuota correspondiente haciéndola figurar en su declaración como cuota devengada y teniendo, a su vez, derecho a deducírsela.

Estos casos son:

- Las entregas de inmuebles efectuadas como consecuencia de un proceso concursal.

- Las entregas de inmuebles exentas en las que el sujeto pasivo renuncie a la exención.

- Las entregas de inmuebles efectuadas en ejecución de la garantía constituida

- Las ejecuciones de obra consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista principal, y entre este y otros subcontratistas, que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. Por tanto la inversión del sujeto pasivo se aplicará a toda la cadena de intervinientes de la ejecución de obra.

En este último caso, el texto a incluir en la factura sería: "Operación sujeta a inversión del sujeto pasivo conforme al artículo 84.2.f) de la Ley 37/1992."

En todos los casos ambas partes deben actuar como empresarios o profesionales, y tener derecho a deducir el IVA soportado al 100%, por lo que la repercusión y la deducción resultará neutral.

4.2 RECTIFICACION DE CUOTAS REPERCUTIDAS POR FACTURAS A CLIENTES EN SITUACIÓN DE CONCURSO.

Cuando la rectificación determine una minoración de las cuotas inicialmente repercutidas, el sujeto pasivo podrá optar por cualquiera de las dos alternativas siguientes:

a) Iniciar el correspondiente procedimiento de devolución de ingresos indebidos.

b) Regularizar la situación tributaria en la declaración-liquidación del periodo en que deba efectuarse la rectificación o en las posteriores hasta el plazo de un año En los supuestos en que la operación gravada quede sin efecto como consecuencia del ejercicio de una acción de reintegración concursal u otras de impugnación ejercitadas en el seno del concurso, el sujeto pasivo deberá proceder a la rectificación de las cuotas inicialmente repercutidas en la declaración-liquidación correspondiente al periodo en que fueron declaradas las cuotas devengadas.

4.3 DEDUCCIÓN DE LAS CUOTAS SOPORTADAS EN SITUACIÓN DE CONCURSO

En el periodo en que se declare el concurso la empresa concursada estará obligada a presentar dos declaraciones, una por los hechos imponibles anteriores a la declaración del auto de concurso, y otra por los posteriores, a los efectos de diferenciar si los créditos son concursales o contra la masa.

En la primera declaración el concursado estará obligado a aplicar la totalidad de los saldos a compensar. En estos casos, el derecho a la deducción de las cuotas soportadas con anterioridad a la declaración de concurso que estuvieran pendientes de deducir, deberá ejercitarse en la declaración-liquidación correspondiente al periodo de liquidación en el que se hubieran soportado.

Cuando no se hubieran incluido las cuotas soportadas deducibles a que se refiere el párrafo anterior en dichas declaraciones-liquidaciones, y siempre que no hubiera transcurrido el plazo de cuatro años, se podrán deducir mediante la rectificación de la declaración-liquidación relativa al periodo en que fueron soportadas.

La empresa concursada declarará las rectificaciones de la cuota deducible en la declaraciónliquidación correspondiente al periodo en que se ejerció el derecho a la deducción de las cuotas soportadas, sin que proceda la aplicación de recargos ni de intereses de demora. No obstante, cuando la rectificación tenga su origen en un error fundado de derecho o en las restantes causas del artículo 80 de la Ley del IVA deberá efectuarse en la declaración-liquidación correspondiente al periodo impositivo en que el sujeto pasivo reciba el documento justificativo del derecho a deducir en el que se rectifiquen las cuotas inicialmente soportadas.

5. TRANSMISIÓN DE ACCIONES O PARTICIPACIONES DE SOCIEDADES

Se exceptúa la exención de IVA o ITP y AJD en las transmisiones de valores cuando se pretenda eludir el pago de los tributos que habrían gravado la transmisión de los inmuebles propiedad de las entidades a las que representen dichos valores, en los siguientes supuestos:

- Cuando se obtenga el control de una entidad cuyo activo esté formado en al menos el 50% por inmuebles radicados en España que no estén afectos a actividades empresariales o profesionales.

- Cuando se obtenga el control de una entidad en cuyo activo se incluyan valores que le permitan ejercer el control de otra entidad cuyo activo esté formado en al menos el 50% por inmuebles radicados en España que no estén afectos a actividades empresariales o profesionales.

- Cuando los valores transmitidos hayan sido recibidos por las aportaciones de bienes inmuebles siempre que tales bienes no se afecten a actividades empresariales o profesionales y entre la fecha de aportación y la transmisión no haya transcurrido un plazo de 3 años.

6. LIMITACIÓN DEL USO DE EFECTIVO

Entrada en vigor el 19/11/2012.

Se limitan los pagos en efectivo a cantidades inferiores a 2.500 euros (15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente).

Se considerará efectivo: papel moneda y moneda metálica nacionales o extranjeros, cheques bancarios al portador en cualquier moneda y cualquier otro medio físico o electrónico concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.

A efectos de cálculo de las cuantías señaladas, se sumarán los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o prestación de servicios.

Ámbito de aplicación:

- Operaciones realizadas entre empresas y/o profesionales.

- Operaciones realizadas por personas físicas con empresas y/o profesionales

No se aplica a las operaciones realizadas exclusivamente entre particulares.

No se aplica a operaciones realizadas con entidades de crédito.

Los intervinientes en las operaciones deberán conservar los justificantes del pago, durante el plazo de cinco años desde la fecha del mismo

El incumplimiento de la medida supone una infracción administrativa grave. Serán sujetos infractores tanto el pagador como el receptor del pago, que responderán solidariamente de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga.

La sanción tanto al pagador como al perceptor será del 25% del valor del pagado en efectivo.

Exoneración de la sanción para el sujeto que voluntariamente comunique el pago en efectivo a la Administración en los tres meses de haberse producido el pago. Deberá informarse de la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente.

La presentación simultánea de denuncia por ambas partes no exonerará de responsabilidad a ninguna de ambas.

La infracción prescribirá a los 5 años de haberse cometido.

Ver disposición publicada en el BOE

ANALISIS REAL DECRETO-LEY 20/2012, de 13 de julio

Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad


 

A pesar de que todos los medios de prensa, radio y televisión han informado sobre las subidas del IVA, nos gustaría resaltar sintéticamente aquellos aspectos más relevantes de las novedades introducidas en el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, que consideramos de mayor interés en nuestro ámbito de actuación.

IVA

Con efectos desde el 1 de septiembre de 2012 se producen las siguientes modificaciones:

Se redefine el concepto de entrega de bienes en ejecuciones de obra a efectos de la aplicación del tipo reducido del IVA: se considerará ejecución de obra si el coste de los materiales aportados por el ejecutor de la obra no supera el 40% de la Base Imponible total (antes era el 33%)

Modificación de los tipos:

Tipo de gravamen general, del 18% pasa al 21%

Tipo de gravamen reducido, del 8% pasa al 10%

Tipo de gravamen superreducido, se mantiene en el 4%

Recargo de equivalencia tipo general, del 4% pasa al 5,2%

Recargo de equivalencia tipo reducido, del 1% pasa al 1,4%

Recargo de equivalencia tipo superreducido, se mantiene en el 0,5%

Compensación régimen especial agrario (agricultura), pasa del 10% al 12%

Compensación régimen especial agrario (ganadería y pesca), pasa del 8,5% al 10,5%

Determinados productos y servicios que tributaban por el tipo reducido o superreducido pasan a tributar por el régimen general

Operaciones que tributaban a tipo reducido (8%) y pasan a tributar a tipo general (21%)

  • Flores y plantas de carácter ornamental
  • Servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas y análogos
  • Servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, productores de películas, organizadores de obras teatrales y musicales.
  • Entrada a teatros, circos, espectáculos y festejos taurinos, parques de atracciones, atracciones de feria, conciertos, parques zoológicos, salas de cine y exposiciones.
  • Servicios prestados a personas que practiquen deporte o educación física que no estén exentas
  • Servicios funerarios y cementerios.
  • Asistencia sanitaria, dental y curas termales que no estén exentas
  • Servicios de peluquería y complementarios
  • Servicios de radiodifusión digital y televisión digital
  • Importaciones y entregas de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección

Operaciones que tributaban a tipo superreducido (4%) y pasan a tributar a tipo general (21%)

  • Material escolar (excepto álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo)

IRPF

Desde el 15/07/12

Se suprime la compensación fiscal por deducción de vivienda habitual para los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes del 20/01/2006

Desde el 01/09/12 y hasta el 31/12/13

El tipo de retención e ingresos a cuenta de retenciones del trabajo por impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios, etc. y elaboración de obras literarias, artísticas o científicas pasa del 15% al 21%

El tipo de retención e ingresos a cuenta de los rendimientos de actividades profesionales pasa del 15% al 21% (los que aplicaban el 7% pasan al 9%)

Desde el 01/01/2014

El tipo de retención e ingresos a cuenta de retenciones del trabajo por impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios, etc. y elaboración de obras literarias, artísticas o científicas será el 19%.

El tipo de retención e ingresos a cuenta de los rendimientos de actividades profesionales será el 19%

Nota aclaratoria:

Rogamos tengan presente que en relación con la nueva retención de IRPF del 21% a profesionales o por determinados rendimientos de trabajo (cursos, conferencias, etc), éstas deben practicarse en el momento del pago de la factura, es decir, que si se paga a partir del 1 de septiembre debe aplicarse el nuevo tipo de retención, aunque la fecha de la factura sea anterior.

A tener en cuenta por quien emite la factura, ya que debe descontarse el 21% de retención (si ya sabe que va a cobrar a partir del 1 de septiembre), y por quien recibe la factura, ya que tiene la obligación de retener el 21% (aunque en la factura conste el 15%).

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

El límite de compensación de las Bases Imponibles negativas estará en función del volumen de operaciones de la empresa:

  •           Vol Op entre 20 y 60 millones de euros: 75% en 2011 y 50% en 2012 y 2013
  •           Vol Op de más de 60 millones de euros: 50% en 2011 y 25% en 2012 y 2013

 

El límite para la deducibilidad del Fondo de Comercio para 2012 y 2013 es el 1% anual

El límite para la deducibilidad del inmovilizado intangible con vida útil indefinida para 2012 y 2013 es del 2% anual

 

(estas medidas han sido prorrogadas para los ejercicios 2014 y 2015 por la Ley 16/2013)

Desde el 15/07/2012

Pagos fraccionados (para 2P-3P de 2012 y 2013) (prorrogado para 2014 por Ley 16/2013)

  • Para empresas con un volumen de operaciones hasta 6 millones de euros, el tipo será el 17%
  • Para empresas con un volumen de operaciones entre 6 y 10 millones de euros, el tipo será del 21% (las pymes el 17%)
  • Para empresas con un volumen de operaciones entre 10 y 20 millones de euros, el tipo será el 23%
  • Para empresas con un volumen de operaciones entre 20 Y 60 millones de euros, el tipo será el 26%
  • Para empresas con un volumen de operaciones de más de 60 millones de euros, el tipo será el 29%

 

Pagos fraccionados mínimos para 2012 y 2013: Para un volumen de operaciones superior a 20 millones de euros el pago fraccionado mínimo será del 12% del resultado positivo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. (antes era el 8%)

No obstante el porcentaje será el 6% (antes el 4%) para aquellas empresas que al menos el 85% de los ingresos correspondan a dividendos de empresas participadas en más de un 5% o a determinadas rentas obtenidas en el extranjero (según art 21, 22 y 30.2 TRLIS)

Limitaciones a la deducibilidad de los gastos financieros: A partir del 01/01/2012 el límite deducible de los gastos financieros netos es el 30% del beneficio operativo del ejercicio, con un límite mínimo deducible de 1.000.000 euros (no aplicable a entidades de crédito y aseguradoras)

Ver disposición publicada en el BOE

 

DECLARACION DE BIENES EN EL EXTRANJERO

MODELO 720

La presentación de la DECLARACIÓN INFORMATIVA ANUAL SOBRE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO (modelo 720) del ejercicio 2012 se debe realizar entre el 1 de febrero de 2013 y el 30 de abril de 2013. A partir del ejercicio 2013 (presentación en 2014) el plazo será desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo.

Los obligados tributarios deberán suministrar a la Administración tributaria, salvo en determinados supuestos o exoneraciones, la siguiente información:

a) Información sobre las cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio de las que sean titulares o beneficiarios o en las que figuren como autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición.

b) Información sobre valores o derechos representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de cualquier tipo de entidad jurídica, sobre valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios , sobre valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y «trusts» o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica puedan actuar en el tráfico económico, y sobre las acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva, de los que sean titulares y se encuentren depositados o situados en el extranjero, así como de los seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores y de las rentas vitalicias o temporales de las que sean beneficiarios como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, contratados con entidades establecidas en el extranjero.

c) Información sobre los bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles de su titularidad situados en el extranjero.

Estas obligaciones se extenderán a quienes tengan la consideración de titulares reales de acuerdo con el art.4.2 de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Se excluye de esta obligación de declarar cuando el valor de los bienes no supere los 50.000 euros por cada tipo de bien

La normativa establece un régimen de infracciones y sanciones relacionado con el incumplimiento de estas obligaciones de información. Por ejemplo, la sanción mínima por la falta de presentación del modelo respecto a una sola de las tres obligaciones de información sería de 10.000 €.

Además, establece una sanción proporcional del 150% de la cuota resultante de regularizar ganancias patrimoniales no justificadas, que traigan causa en los incumplimientos relativos a la obligación de información sobre bienes y derechos situados en el extranjero.




Pesudo informa LABORAL

INDICE DE DOCUMENTOS

(NUEVO) NOVEDADES LEY PRESUPUESTOS 2018

REFORMA LEY DE AUTONOMOS

NOVEDADES LABORALES 2017

CALENDARIO LABORAL 2016

NOVEDADES LABORALES 2016

CALENDARIO LABORAL 2015

ANALISIS RDL 3/2014. "TARIFA PLANA PARA CONTRATOS INDEFINIDOS"

NOVEDADES LABORALES PARA 2014

ANALISIS LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

ANALISIS LEY 11/2013, MEDIDAS DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y DE ESTIMULO DEL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

ANALISIS RD LEY 5/2013, MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL Y PROMOVER EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

NOVEDADES LEY PRESUPUESTOS 2018

El Boletín Oficial del Estado de 4 de julio de 2018 publica la Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) con entrada en vigor al día siguiente al de su publicación, salvo las dos excepciones previstas en la Disposición final cuadragésima sexta de la citada norma.

Ámbito social y laboral

Incremento salarial del personal al servicio del sector público
Se fija un incremento del 1,5%, para este año 2018, de las retribuciones del personal al servicio del sector público, respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017. Además, se prevén otras posibles subidas adicionales a la anterior, desde el 0,2% hasta el 0,3%, en diferentes supuestos.

Revalorización de las pensiones públicas
Las pensiones abonadas por el sistema de la Seguridad Social (en su modalidad contributiva), así como de Clases Pasivas del Estado, se verán incrementadas en el año 2018 en un 0,25%.

Incremento adicional de determinadas pensiones
Las cuantías mínimas de las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social y las pensiones de Clases Pasivas del Estado se verán incrementadas desde un 0,75% hasta un 1,25% (además del 0,25% previsto anteriormente).
Las cuantías mínimas de las pensiones de Clases Pasivas se incrementarán en un 2,75% adicional a lo previsto para los complementos para mínimos reconocidos en el artículo 42 de la ley de PGE 2018.

Incremento del porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad en determinados supuestos
El porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años que no perciban otra pensión pública, regulado en la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, será del 54% desde el día primero del mes siguiente a la entrada en vigor de esta ley.

Ampliación del permiso de paternidad
Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se amplía en permiso de paternidad a 5 semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo.

Ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil
Se reconoce una ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. (En vigor al mes siguiente al de su publicación en el BOE y se extenderá mientras esté vigente la Iniciativa de Empleo Juvenil)
La cuantía de la ayuda económica será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual (IPREM) vigente en cada momento, con una duración máxima de 18 meses ampliable a 36 meses para personas con discapacidad.
Además, se reconoce una bonificación por conversión en indefinidos de estos contratos, de 250 euros mensuales durante un período de 3 años (3.000 euros/año).

• Subsidio extraordinario por desempleo
Se reconoce este tipo de subsidio para personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, que en la fecha de solicitud se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
a) Haber extinguido por agotamiento el subsidio por desempleo.
b) Ser parado de larga duración y haber extinguido por agotamiento alguna de las siguientes prestaciones: la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo, las ayudas económicas vinculadas al Programa de renta activa de inserción (RAI) para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, o el Programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA) y, asimismo, estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de 2018.
Para las personas que hayan agotado el subsidio por desempleo entre el 1 de marzo de este año y la fecha de entrada en vigor de los PGE 2018, es decir, 5 de julio, podrán solicitar este tipo de subsidio dentro de los 2 meses siguientes a esta última fecha.

Bases y tipos de cotización y acción protectora en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
Desde el año 2014 hasta el año 2023, las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala se actualizarán en idéntica proporción al incremento que experimente el SMI en cada uno de esos años. A partir del año 2024, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán conforme a lo establecido en el artículo 147 de la LGSS, sin que la cotización pueda ser inferior a la base mínima que se establezca legalmente.

Subida de las cuotas de autónomos
A partir del día primero del mes siguiente al de la entrada en vigor de Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) :
La base máxima de cotización será de 3.803,70 euros mensuales (lo que implica un incremento de 52.50 euros sobre la cantidad hasta el momento -3.751,20 euros-).

La base mínima de cotización será de 932,70 euros mensuales. (lo que implica un incremento de 12,90 euros sobre la cantidad hasta el momento -919,80 euros-)

Ver disposición publicada en el BOE

REFORMA EN LA LEY DE AUTONOMOS

MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR EL 26 DE OCTUBRE DE 2017

1. Bonificación para la contratación de familiares. Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes, durante 12 meses, cuando contrate de forma indefinida a familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
2. Bonificación para la conciliación familiar. Bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses en caso de contratación, por cuidado de menores de hasta 12 años o familiares en situación de dependencia o discapacidad.
3. Bonificación por maternidad. Bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante el periodo de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
4. Bonificación para autónomas que reanuden su actividad tras la maternidad. Si tras 2 años de cese de actividad deciden darse de alta por alguna de las circunstancias anteriores, podrán aplicar durante 12 meses una tarifa plana de 50 euros en su cotización.
5. Posibilidad de compatibilizar la condición de autónomo con la pensión de jubilación. En los casos en que se jubile, pero tenga trabajadores a su cargo, podrá seguir dado de alta como autónomo y cobrar el 100% de su pensión.
6. Cotización en los supuestos de pluriactividad. Los autónomos que compaginen su actividad con un contrato por cuenta ajena podrán reclamar el reintegro del 50% del exceso de sus cotizaciones.
7. La cuota de los autónomos societarios se determinará en los Presupuestos Generales del Estado.
8. Se reconocen los accidentes de trabajo "in itinere", que se produzcan en sus desplazamientos para realizar su profesión.

MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2018

1. Ampliación de la Tarifa Plana. La tarifa plana para nuevos autónomos se extiende de 6 a 12 meses. Y el periodo para poder disfrutar de ella, tras haber sido autónomo, se reduce hasta los 2 años. 3 años, en el caso de que ya hubiesen aplicado la tarifa plana anteriormente. La medida se complementa con una bonificación del 50% de la cuota, tras los 12 meses de tarifa plana, y un 30% durante los últimos 6 meses.
2. Recargo por ingresos fuera de plazo. Se reduce al 10% de la deuda si se abonan las cuotas dentro del mes natural siguiente.
3. Deducción por gastos de suministro. Cuando desarrolle su actividad en su domicilio habitual podrá deducir los gastos de suministro (luz, agua, etc..). Para ello se tendrá en cuenta la proporción del espacio destinado a trabajar, respecto al resto de la vivienda.
4. Deducción de los gastos de manutención. Con un límite diario de 26,67 €, que se podrá ampliar hasta 48,08 € si el gasto se produce en el extranjero.

MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR EL 1 DE ABRIL DE 2018

Modificaciones en la Orden ESS/484/2013 que regula el Sistema de remisión electrónica de datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social.

Amplía el ámbito de aplicación objetivo del Sistema RED a determinadas comunicaciones empresariales para la tramitación de diversas prestaciones con la obligación de transmitir por el Sistema RED la comunicación empresarial de la fecha de inicio de la suspensión del contrato de trabajo o del correspondiente permiso, a efectos de la tramitación de las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, así como de las reducciones de jornada de trabajo de los progenitores, adoptantes o acogedores, a efectos de la tramitación de la prestación de cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, de las que sean beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena o asimilados, incluidos en el respectivo régimen del sistema de la Seguridad Social."

Amplia el ámbito de aplicación subjetivo obligatorio del Sistema RED para extender la aplicación obligatoria del Sistema RED a nuevos colectivos: 1) a los trabajadores por cuenta propia integrados en el RETA (Autónomos), con independencia de que tengan o no trabajadores a su cargo (art.2.2 b) y 2) a los trabajadores por cuenta propia integrados en el Régimen especial de los trabajadores del Mar, a excepción, de aquellos que figuren clasificados en los grupos segundo y tercero del citado régimen a efectos de cotización, con independencia de que tengan o no trabajadores a su cargo. (art.2.2 b)

La Disposición Transitoria Primera de la Orden ESS/214/2018 establece que los trabajadores por cuenta propia o autónomos, que el 1 de abril de 2018 figuren en alta en el régimen correspondiente y no estuvieran incorporados en el Sistema RED, deberán proceder a su incorporación al mismo, en cualquiera de las formas previstas, dentro de un plazo de seis meses, a partir del 1 de abril de 2018.

La incorporación al Sistema RED determinará, asimismo, la inclusión obligatoria de esos trabajadores en el sistema de notificación electrónica mediante su comparecencia en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (SEDESS).

Ver disposición publicada en el BOE

Descargar

NOVEDADES LABORALES 2017

Permiso de paternidad


Los trabajadores que se conviertan en padres desde el 1 de enero de 2017 podrán disfrutar de 4 semanas de permiso por paternidad. Hasta ahora los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso (13 días, más 2 por el Estatuto de los Trabajadores). Desde el 1 de enero del año que acaba de comenzar el permiso se amplía a 28 días.
La cuantía del subsidio es del 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes, al igual que la prestación por maternidad.

La paternidad es incompatible con la maternidad, por nacimiento, adopción o acogimiento, cuando haya un solo progenitor, o cuando, habiendo dos progenitores, el solicitante haya disfrutado en su totalidad del descanso maternal en los casos de adopción o acogimiento.

Sin embargo, es compatible en los siguientes supuestos:
Con el periodo al que hubiese tenido derecho el otro progenitor por haberse reconocido a la madre biológica el subsidio no contributivo por maternidad.
Cuando haya disfrute compartido de la maternidad.
Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor, en el supuesto en el que la madre realice una actividad profesional que no dé lugar a su inclusión en el sistema de la Seguridad Social ni en una mutualidad de previsión social alternativa.
Con el subsidio por maternidad íntegro del otro progenitor en el supuesto de fallecimiento de la madre.

Si el trabajador beneficiario de la prestación se reincorpora voluntariamente al trabajo con anterioridad al cumplimiento del plazo máximo de duración del período de descanso por paternidad, se produce la extinción de la prestación.

Salario Mínimo interprofesional

Las nuevas cuantías representan un incremento del 8 % respecto de las vigentes en 2016 y queda fijado en 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses y 9.907,80 euros al año. En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a la minoración de la cuantía íntegra en dinero de aquel.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata.

Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el SMI queda fijado en 33,51 euros por jornada. En tanto que para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el SMI queda fijado en 5,54 euros por hora trabajada. (BOE)

Calendario laboral 2017

El 6 de septiembre de 2016 ha sido publicado en el DOCV el Decreto 112/2016 de 2 de septiembre, por el que se determina el calendario laboral de aplicación en la Comunidad Valenciana para el año 2017, que ha quedado fijado en los siguientes festivos de carácter retribuido y no recuperable: 6 de enero, 13,14 y 17 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 9 y 12 de octubre, 1 de noviembre, 6, 8 y 25 de diciembre.

En el texto legal se explican qué días se han sustituido por los festivos que este año caen en domingo. Puede consultar aquí el texto íntegro del Decreto.

Festivos locales 2017

El DOCV de 27 de diciembre publica la Resolución de 19 de diciembre de 2016, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que aprueba el calendario de fiestas locales, retribuidas y no recuperables, en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2017. Consulta la resolución aquí .

.

Descargar documento

CALENDARIO LABORAL 2016

Con fecha 18/11/2015 se ha publicado en el BOE el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el ejercicio 2016

En la Comunidad Valenciana son:

Nacionales:

  • 1 de enero (viernes), Año Nuevo
  • 6 de enero (miercoles), Reyes
  • 25 de marzo (viernes), Viernes Santo
  • 15 de agosto (lunes), Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (miércoles), Día de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (martes), Día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (martes), Día de la Constitución
  • 8 de diciembre (jueves), Inmaculada Concepción

 

Autonómicas:

  • 19 de marzo (sábado), San José
  • 24 de marzo (jueves), Jueves Santo
  • 28 de marzo (lunes), Lunes de Pascua
  • 26 de diciembre (lunes), Segundo día de Navidad

 

Locales

2 días de fiesta local (en función del municipio)

Calendario Laboral: Ver disposición publicada en el BOE

Calendario días inhábiles: Ver disposición publicada en el BOE

NOVEDADES LABORALES 2016

COMPLEMENTO POR MATERNIDAD

Se establece  un nuevo complemento por maternidad en las pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social y en las pensiones de clases pasivas, con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida; y destinado a aquellas mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

Dicho complemento consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos según la siguiente escala:

En el caso de 2 hijos: 5%

En el caso de 3 hijos: 10%

En el caso de 4 o más hijos: 15%

La jubilación se tiene que producir en la edad ordinaria de jubilación por lo que no será de aplicación en jubilaciones anticipadas.

PENSIONES

Los topes máximos y mínimos de las bases de cotización para todas las contingencias de  los distintos regímenes de la Seguridad Social serán los siguientes:

Tope máximo: 3.642,00 euros mensuales.

Tope mínimo: Cuantías del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, incrementadas en un sexto.

Como criterio general, las pensiones se actualizan en un 0,25%, tomando como referencia la cuantía legalmente establecida a 31-12-2015.

El tope máximo de las pensiones públicas es de 2.567,28 euros brutos y en cómputo anual 35.941,92 euros.

TARIFA PLANA DE COTIZACIÓN

Ampliación de la "tarifa plana" de 50 euros como cuota empresarial por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, durante seis meses.

Los autónomos que disfruten de este incentivo podrán contratar trabajadores sin perder este derecho, al tiempo que se extienden los supuestos de la "tarifa plana" especialmente protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

OTRAS NOVEDADES EN EL ÁMBITO LABORAL

Se amplía, con independencia de la edad del solicitante, la posibilidad de que los parados capitalicen hasta el 100% de la prestación por desempleo para facilitar la inversión y los gastos iniciales de la apertura de un negocio (antes sólo se podía capitalizar el 60% de la prestación si el desempleado era mayor de 30 años).

Todos los autónomos podrán compatibilizar durante un máximo de nueve meses la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), posibilidad hasta ahora reservada únicamente a los menores de 30 años.

Para favorecer la seguridad del emprendedor y facilitarle una segunda oportunidad, se amplía el plazo, desde los 24 hasta los 60 meses, para la reanudación de la prestación por desempleo una vez iniciada una actividad por cuenta propia a todos los trabajadores con derecho a prestación.

Descargar documento

CALENDARIO LABORAL 2015

Con fecha 27/11/2014 se ha publicado en el BOE el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el ejercicio 2015

En la Comunidad Valenciana son:

Nacionales:

  • 1 de enero (jueves), Año Nuevo
  • 6 de enero (martes), Reyes
  • 3 de abril (viernes), Viernes Santo
  • 1 de mayo (viernes), Fiesta del Trabajo
  • 15 de agosto (sábado), Asunción de la Virgen
  • 12 de octubre (lunes), Día de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (sábado), Día de Todos los Santos
  • 8 de diciembre (martes), Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (viernes), Navidad

Autonómicas:

  • 19 de marzo (jueves), San José
  • 6 de abril (lunes), Lunes de Pascua
  • 9 de octubre (viernes), Día de la Comunidad Valenciana
  • 7 de diciembre (lunes), puente de la Constitución

Locales

2 días de fiesta local (en función del municipio)

Calendario Laboral: Ver disposición publicada en el BOE

Calendario días inhábiles: Ver disposición publicada en el BOE

ANALISIS REAL DECRETO-LEY 3/2014 de 28 de febrero

TARIFA PLANA PARA EL CONTRATO INDEFINIDO

El B.O.E. de 1 marzo de 2014 publica el Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento el empleo y la contratación indefinida, estableciendo lo que se ha venido a llamar una "tarifa plana para el contrato indefinido". Estas medidas son las siguientes:


Nuevos contratos de tipo indefinido que se formalicen por escrito entre el 25 de febrero y el 31 de diciembre de 2014. No existe limitación con la edad del trabajador.

Tipo de incentivos:

A tiempo completo, la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad social por contingencias comunes, se reduce a 100 euros mensuales durante 24 meses

Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 75% de la jornada, la aportación empresarial por contingencias comunes, se reduce a 75 euros mensuales durante 24 meses

Si la contratación es a tiempo parcial, cuando la jornada de trabajo sea, al menos, equivalente a un 50% de la jornada, la aportación empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, se reduce a 50 euros mensuales durante 24 meses.

Las empresas que en el momento de la contratación tuvieran menos de 10 trabajadores, una vez finalizada la reducción de los primeros 24 meses, tendrán derecho a una reducción del 50% de la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes por el trabajador contratado de manera indefinida, durante los siguientes 12 meses.


Requisitos para acceder a los incentivos:

Estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, en la fecha de alta del contrato y durante el periodo de aplicación de la reducción.

No haber extinguido contratos de trabajo por causa objetivas, o disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente como improcedentes, o despidos colectivos en los seis meses anteriores. No se tendrán en cuenta las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.

Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento al invel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa.

Mantener al trabajador durante 36 meses, tanto a nivel de empleo indefinido como a nivel de empleo total alcanzado con dicha contratación.

No haber sido excluido de los programas de empleo por infracción grave del artículo 22.2 de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

 

No se podrán aplicar las reducciones en los siguientes casos:

Relaciones laborales de tipo especial del artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores.

Contrataciones a cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad  hasta el segundo grado inclusive, excepto hijos menores de 30 años o mayores cuando tenga especial dificultad para su inserción laboral.

Contrataciones a trabajadores que hubieran estado contratados en otras empresas del grupo de empresas del que formen parte y cuyos contratos se hubieran extinguido por causas objetivas o despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente como improcedentes o por despidos colectivos los 6 meses anteriores. No se tendrán en cuenta las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.

Contratación de trabajadores que en los 6 meses anteriores a la fecha del contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante contrato indefinido. No se tendrán en cuenta las extinciones anteriores al 25 de febrero de 2014.

Características de la reducción a tener en cuenta:

Estas reducciones son incompatibles a cualquier otro beneficio en la cotización a la Seguridad Social por este contrato.

La aplicación indebida de la reducción conllevará el reintegro de las cantidades así como los intereses de demora correspondientes.

En caso de incumplimiento del mantenimiento del empleo de 36 meses, se reintegrará la diferencia, sin intereses de demora, entre los importes en los siguientes términos:

  • Incumplimiento durante los 12 primeros meses: reintegro del 100%
  • Incumplimiento hasta los 24 meses: reintegro del 50%
  • Incumplimiento hasta los 36 meses: reintegro del 33%

Ver disposición publicada en el BOE

Descargar documento

NOVEDADES LABORALES PARA 2014

  • LEY 22/2013 de 23 de diciembre.
  • RDL 16/2013 de 20 de diciembre.
  • RD 1043/2013, 1045/2013 y 1046/2013  de 27 de diciembre.

Contrato a tiempo parcial: se obliga a hacer constar en el contrato la distribución horaria, en caso contrario se presumirá por tiempo completo.

Regulación y limitación de las horas complementarias en contrato a tiempo parcial, prohibiendo las mismas en contrato de duración inferior a 10 horas semanales y estableciendo los porcentajes máximos con respecto a la jornada ordinaria.

Limitación del período de prueba en contratos de 6 meses a 1 mes como máximo, salvo pacto en convenio colectivo.

Ampliación de la reducción por guarda legal por cuidado de hijo hasta los 12 años.

El contrato de apoyo a emprendedores cuya característica principal es el período de prueba de un año se podrá formalizar también a tiempo parcial.

Para autónomos con más de 10 trabajadores o autónomos societarios, la base mínima de cotización pasará a ser la que se aplica al grupo 1 de cotización en trabajadores por cuenta ajena, es decir 1.061,79€. La consecuencia práctica es el aumento en el pago de unos 50€ aproximadamente en el caso de las coberturas por contingencias comunes.

Modificación del Artículo 109 de la Ley General de La Seguridad Social que obliga a cotizar por entero una serie de conceptos que antes no lo hacían. Los más conocidos son los siguientes:

  • -          Plus Transporte / Plus Distancia.
  • -          Ticket-Restaurante.
  • -          Seguro Médico.
  • -          Ticket-Guardería.
  • -          Las restantes retribuciones en especie.

Congelación del SMI en los 645,30€ mensuales por 14 pagas del año 2013 (9.034,20€ al año en total).

Se establecen los topes máximos y mínimos de cotización 3.597,00 y 875,70 respectivamente.

Se suprime la cobertura del FOGASA en caso de extinciones por causas objetivas en empresas de menos de 25 trabajadores con lo que el 100% de la indemnización va con cargo a la empresa.

Descargar documento

ANALISIS AREA LABORAL LEY 14/2013, de 27 de Septiembre.

MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y AL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

PLURIACTIVIDAD

Los trabajadores por cuenta propia podrán elegir, en los casos de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50 %, una base de cotización en el RETA del 50% de la base mínima establecida en cada ejercicio durante los primeros dieciocho meses y del 75% de la citada base durante los siguientes 18 meses. Si la relación laboral por cuenta ajena es a tiempo parcial con una jornada superior al 50% los porcentajes pasarán al 75% y 80% respectivamente.

REDUCCIONES

Los trabajadores incorporados inicialmente (o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores) al RETA, que tenga 30 o más años de edad podrán aplicarse las siguientes reducciones por un período de 18 meses:

  • - 80% de la cuota sobre la base mínima durante 6 meses.
  • - 50% de la cuota sobre la base mínima durante 6 meses.
  • - 30% de la cuota sobre la base mínima durante 6 meses.

Esta reducción no será aplicable si se emplean trabajadores por cuenta ajena y es incompatible con otras bonificaciones y reducciones.

DISCAPACITADOS

Los trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, incorporados inicialmente al RETA, podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota de CONTINGENCIAS COMUNES (con inclusión de la IT) resultante de aplicar a la base mínima el tipo mínimo de cotización por un período máximo de 5 años, según la siguiente distribución:

  • - Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante 6 meses siguientes al alta (no aplicable en caso de emplear trabajadores por cuenta ajena)
  • - Una bonificación equivalente al 50% de la cuota durante los 54 meses siguientes.

En caso de que el emprendedor sea menor de 35 años las reducciones serán del 80% los primeros 12 meses y del 50% los restantes 4 años.

APOYO AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EMPRESARIALES

SIMPLIFICACION DE LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS

Entre diversas medidas cabe destacar:

- Prevención de riesgos laborales: Se amplían los supuestos en que las PYMES podrán  asumir directamente la prevención de riesgos laborales: en caso de empresarios con un único centro de trabajo y hasta 25 trabajadores. Para asumir directamente la prevención, el empresario debe desarrollar de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y debe tener la capacidad necesaria (formación)

 - Libro de visitas: Se elimina la obligación de que las empresas tengan en cada centro de trabajo un libro de visitas a disposición de los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Será la Inspección quien se encargue de mantener esta información a través de un libro electrónico de visitas. (una futura Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social determinará las excepciones y el régimen transitorio).

MEDIDAS PARA IMPULSAR LA CONTRATACION PÚBLICA CON EMPRENDEDORES

Que comprenden diversas medidas para facilitar el acceso a las licitaciones públicas:

  • -  Se permite las Uniones de empresarios
  • -  Elevación de los umbrales para la exigencia de la clasificación
  • -  Prohibición de discriminación a favor de contratistas previos
  • - Modificación en las garantías

 

VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

La normativa establece que los extranjeros no residentes podrán obtener el permiso de residencia siempre que hagan una inversión significativa de capital o compren una vivienda a partir de 500.000 euros,  según la ley de emprendedores, se entenderá como inversión significativa de capital aquella que cumpla con los siguientes supuestos:

a) una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas

b) la adquisición de vivienda en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante el solicitante deberá acreditar disponer de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen la parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.

c) un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

  • - creación de puestos de trabajo.
  • - realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito  geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.
  • - aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica

La concesión del visado de residencia para inversores extranjeros tendrá efectos durante, al menos, un año, la autorización inicial de residencia para inversores tendrá una duración de dos años, una vez cumplido dicho plazo, aquellos inversores extranjeros que estén interesados en residir en España por una duración superior podrán solicitar la renovación de la autorización de residencia para inversores por el mismo plazo de dos años.

 PROFESIONALES  EXTRANJEROS Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Asimismo la nueva normativa prevé la concesión de permisos de residencia a una serie de colectivos:

PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS: Podrán solicitar una autorización de residencia para profesionales altamente cualificados, que tendrá validez en todo el territorio nacional, las empresas que requieran la incorporación en territorio español de profesionales extranjeros para el desarrollo de una relación laboral o profesional incluida en alguno de los siguientes supuestos:

- Personal directivo o altamente cualificado, cuando la empresa o grupo de empresas reúna una serie de características como: promedio plantilla superior a 250 trabajadores en España, volumen de la cifra neta anual de negocios por encima de 50 millones de euros, entre otras.

- Personal directivo o altamente cualificado que forme parte de un proyecto empresarial que suponga, alternativamente y siempre que la condición alegada en base a este supuesto sea considerada y acreditada como de interés general, siempre que suponga un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo directos por parte de la empresa que solicita la contratación o  un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo en el sector de actividad o ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral, una inversión extraordinaria con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral.

- Graduados, postgraduados de universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio.

FORMACION, INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACION: La nueva ley de emprendedores también contempla que los extranjeros que pretendan entrar en España, o que siendo titulares de una autorización de estancia y residencia, deseen realizar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas, deberán estar provistos del correspondiente visado o de una autorización de residencia para formación o investigación que tendrá validez en todo el territorio nacional:

  • - Determinado personal investigador.
  • - El personal científico y técnico que lleve a cabo trabajos de investigación en entidades empresariales o centros de I+D+i establecidos en España.
  • - Los investigadores acogidos en el marco de un convenio por organismos de investigación públicos o privados.
  • - Los profesores contratados por universidades, órganos o centros de educación superior e investigación, o escuelas de negocios establecidos en España.

 

 

Ver disposición publicada en el BOE

Descargar documento

ANALISIS LEY 11/2013

Resumen de los aspectos laborales de la Ley 11/2013 de 27 de julio

El Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, del que procede la Ley 11/2013, de 25 de julio, establecía, con vigencia a partir del 24 de febrero de 2013, una serie de medidas dirigidas a los jóvenes menores de 30 años para:

 1) de una parte, fomentar el trabajo por cuenta propia de aquéllos:

-Reducciones y bonificaciones de cuotas aplicables a jóvenes trabajadores por cuenta propia.

- Reducciones y bonificaciones de cuotas para personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.

- Compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

- Ampliación de las posibilidades de aplicación de la capitalización de la prestación por desempleo.

- Suspensión y reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia.

- Régimen de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia menores de 30 años.

- Supresión del límite de exención del IRPF en la prestación por desempleo en la modalidad de pago único

 2)Y, de otra parte, incentivar su contratación por cuenta ajena: 

De acuerdo con los artículos 9 a 14 de la Ley 11/2013 y del Real Decreto-ley 4/2013, consideraremos los siguientes incentivos de Seguridad Social a la contratación:

- Incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa. (Contratación indefinida o de duración determinada)

- Incentivos a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.

- Incentivos a la contratación por jóvenes autónomos de parados de larga duración de 45 o más años. (Contratación indefinida),

- Incentivos para la adquisición de la primera experiencia profesional. (Incentivo para la transformación del contrato temporal en indefinido).

- Incentivos a los contratos en prácticas.

- Incentivos para la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social.

Ver disposición publicada en el BOE

ANALISIS RD-Ley 5/2013, de 15 Marzo 2013

de medidas para favorecer la continuidad de la vidad laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

El RDL ha aprobado una serie de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, con el objetivo de abordar la transición entre vida activa y jubilación.

La reforma introduce medidas en el ámbito de la Seguridad social y de las políticas de empleo, enfoque integral que supone una novedad y que permite abordar el problema del fomento del envejecimiento activo de forma sistemática.

Sus objetivos principales son: reforzar la sostenibilidad del sistema de pensiones, impulsar el envejecimiento activo y luchar contra la discriminación por razón de edad en el empleo.
Estos objetivos se alcanzan mediante medidas en tres ámbitos: jubilación anticipada y parcial, compatibilidad entre trabajo y pensión, y lucha contra la discriminación por razón de edad en el empleo.

El Real Decreto Ley establece una serie de modificaciones en materia de jubilación anticipada, jubilación parcial y compatibilidad entre salario y pensión.

JUBILACIÓN ANTICIPADA

En este sentido, se plantea una modificación de la jubilación, se mantiene el esquema general de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, del 1 de agosto de 2011, distinguiendo entre jubilaciones anticipadas voluntarias e involuntarias.

Se incrementa gradualmente la edad mínima de acceso, de forma coherente con el incremento paulatino de la edad legal de jubilación previsto en la Ley antes citada. De esta forma, la edad de jubilación anticipada voluntaria se elevará progresivamente de los 63 años actuales los a 65 años en 2027, y la de jubilación involuntaria anticipada pasará de 61 años a 63 años en el mismo período.

Se introduce una mayor gradualidad en la aplicación de coeficientes reductores atendiendo a la carrera de cotización, con el objetivo de reforzar el principio de neutralidad y contributividad.

Se fija un período mínimo de cotización de 35 años en el caso de la jubilación anticipada voluntaria y de 33 años en el caso de la jubilación anticipada forzosa.

Así, para la jubilación anticipada voluntaria se establece una reducción por trimestre del 2 por 100 para períodos de cotización inferiores a 38 años; del 1,875 por 100 para períodos de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, del 1,7 por 100 para periodos entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses y del 1,625 por 100 a partir de los 44 años y seis meses. Para la jub ilación anticipada involuntaria se establece una reducción de 1,875 por 100 para los periodos de cotización de hasta 38 años y seis meses, del 1,750 por 100 para periodos entre 38 años y seis meses y del 1,625 por 100 para periodos a partir de los 41 años y seis meses.

JUBILACIÓN PARCIAL

Se reconduce la modalidad hacia su objetivo original: facilitar la transmisión intergeneracional de conocimiento y experiencias, se evita, así, que se utilice como una forma de acceso privilegiado a una jubilación anticipada, por ello:

-Se limita al 50 por 100 la reducción máxima de jornada con carácter general.

-Se permitirá alcanzar el 75 por 100 de reducción máxima cuando la medida venga acompañada de la formalización de un contrato de relevo con un trabajador más joven, con carácter indefinido, a tiempo completo, y una duración mínima de, al menos, dos años más que lo que reste al trabajador para alcanzar la edad ordinaria de jubilación. El incumplimiento de esta condición generará obligaciones de compensación al empresario.

-Se eleva el periodo mínimo de cotización del trabajador hasta los 33 años (25 años en el caso de personas con discapacidad).

COMPATIBILIDAD ENTRE TRABAJO Y PENSIÓN

El Real Decreto Ley facilita la posibilidad de ser pensionista activo, una opción que estaba muy restringida en el ordenamiento español:

-Se abre la posibilidad de trabajar, tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial percibiendo el 50 por 100 de la pensión.

-Se exime del pago de buena parte de las cotizaciones sociales. Se introduce, no obstante, una cotización de "solidaridad" del 8 por 100 (6 por 100 a cargo de la empresa, 2 por 100 a cargo del trabajador).

-Cuando finaliza el periodo de actividad, se restablece el pago de la pensión íntegra, sin que el pensionista pierda esta cualidad en ningún momento.
Para acceder a esta modalidad se deberán haber alcanzado la edad legal de jubilación y el 100 por 100 de la base reguladora.

DISCRIMINACIÓN POR EDAD

La norma modifica las aportaciones económicas que tienen que efectuar las empresas que ocupen a más de cien trabajadores con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a personas de cincuenta o más años. De esta forma, se compensa el impacto que generan estos procesos sobre el sistema de protección por desempleo y de pensiones, con el objeto de desincentivar en mayor medida los ajustes de plantilla que perjudican a trabajadores de mayor edad de forma discriminatoria.

Esta situación genera un acortamiento de la vida laboral (más del 40 por 100 de las jubilaciones era anticipada) y enormes cargas al sistema (la mayor parte de las jubilaciones anticipadas accedía desde prestaciones y subsidios). Por ello, se modifica la compensación que deben pagar las empresas de mayor tamaño por la inclusión de trabajadores de más edad en despidos colectivos.

Se exige la compensación no sólo a las empresas que estuvieran en situación de beneficios, sino también a aquellas en pérdidas que en cinco años obtengan resultados positivos. El objetivo es desincentivar la inclusión de trabajadores mayores en despidos colectivos, mucho más difíciles de reinsertar en el mercado laboral.

Para evitar que se utilice la edad como criterio preferente de selección de los trabajadores objeto de despido, la obligación se exigirá en el caso en que el porcentaje de trabajadores despedidos de cincuenta o más años sobre el total de despidos sea superior al porcentaje que los trabajadores de esa edad representan sobre el total de la plantilla de la empresa.

Se homogeneiza la regulación del subsidio para mayores de 55 años en relación con el resto de prestaciones del sistema, y se refuerzan las políticas activas de empleo destinadas a este colectivo.

Ver disposición publicada en el BOE




Pesudo informa PREGUNTAS FRECUENTES

LABORAL

Desde que acabó mi contrato, ¿cuantos días tengo para apuntarme al paro?

El plazo para presentar la documentación es de 15 días hábiles (no incluye domingos ni festivos) desde el momento en que se produce el cese en la empresa. Ahora bien, si existen vacaciones no disfrutadas y retribuidas que constan en el certificado de empresa, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período (expresado en días naturales, contando domingos y festivos).

Si se excede el citado plazo se tendría derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud perdiendo a prestación tantos días como días de retraso hayan transcurrido al presentar la solicitud con toda la documentación.

 

Llevo trabajando desde el año 2000, si me despiden ¿cuántos días de indemnización me corresponden?

 Lo primero que debemos saber es que las  indemnizaciones son diferentes en función del tipo de despido y que en el despido improcedente se respetan los derechos de los contratos anteriores al 12 de febrero de 2012 (fecha entrada vigor reforma laboral), y la indemnización será de 45 días de salario por año trabajado hasta esa fecha, a partir de 13 de febrero de 2013, las indemnizaciones correspondientes serían las siguientes:

 - Despido improcedente por causas reconocidas como improcedentes 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

- Despido procedente por causas objetivas 20 días de  salario por año trabajado con  12 mensualidades de máximo.

-  ERE (Expediente de regulación de empleo) por causas económicas, técnicas, organizativas...: 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

 

¿Qué cantidad está exenta de IRPF y Seguridad Social si cobro una dieta por desplazamiento con pernoctación en el extranjero?

 Estarían exentos de cotización a IRPF y Seguridad social los gastos normales de manutención por desplazamiento fuera del territorio español hasta un límite no superior a 91,35 euros diarios. En el caso que se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual en territorio español el importe exento sería de 53,34 euros diarios.

 Cuando el desplazamiento se realice dentro del territorio español y no se haya pernoctado en municipio distinto del lugar de trabajo habitual y del que constituye la residencia del perceptor, se considerará como gastos normales de manutención la cantidad de 26,67 euros diarios. (cuando el desplazamiento sea en el extranjero la cantidad será de 48,08 euros)

 

Tengo 25 años y quiero darme de alta como autónomo. ¿Cuánto se paga de cotización a la Seguridad Social si me doy de alta por primera vez?

 Los jóvenes emprendedores que causen una nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tendrán la posibilidad de abonar una cuota mínima por contingencias comunes durante los primeros meses para que puedan iniciar una actividad por cuenta propia.

 Así, durante los seis meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, se aplicará una reducción del 80% de la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento en este Régimen. De esta forma el nuevo autónomo menor de 30 años podrá cotizar durante el primer semestre una cuota aproximada de 50 euros.

 Posteriormente, y durante los siguientes seis meses, se aplicará una nueva reducción sobre la base mínima de un 50%.

 Transcurrido el primer año desde el alta en el RETA, los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35, se beneficiarán del mantenimiento de una reducción y una bonificación en sus cotizaciones de un 30% durante los siguientes 18 meses.

 En el caso de jóvenes menores de 35 años con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%, la reducción del 80% se aplicará durante los 12 primeros meses desde la fecha de alta y, después, se mantendrá la bonificación del 50% hasta un máximo de cinco años.

 Para poder acceder a estas bonificaciones el trabajador autónomo no debe tener trabajadores contratados.

 

Si la empresa me despide y no me paga porque no tiene liquidez, ¿cuánto se cobra del FOGASA?

 En una situación así se deben diferenciar entre la falta de pago de los salarios y la indemnización:

El FOGASA se hará cargo del pago de los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago pero única y exclusivamente en caso de declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa.

La cantidad máxima a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, es la que resulta de multiplicar el doble del salario mínimo interprofesional diario, con prorrateo de pagas extras, por el número de días pendientes de pago, con un máximo de ciento veinte días.

En el caso de las indemnizaciones el FOGASA abonará aquellas indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los art. 50,51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, y artículo 64 de la ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal. En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

 Además de las situaciones citadas, en empresas de menos de veinticinco trabajadores/as, el Fondo de Garantía Salarial hace efectivo una parte de la indemnización legal, equivalente a 8 días por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores al año, cuando se extinga la relación laboral en virtud de despido colectivo u objetivo conforme a los artículo 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores o artículo 64 de la Ley Concursal, sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia o procedimiento concursal.

 

 En un ERE temporal, ¿la empresa sigue cotizando por mi?, y si cobro el paro ¿eso me resta derechos de cobro para el futuro?

 En una situación de ERE temporal el trabajador, sigue perteneciendo a la empresa a todos los efectos, debiendo la misma mantenerlo de alta y cotizar e ingresar el importe correspondiente a la cuota patronal de la seguridad social.

En cuanto al tiempo consumido de la prestación por desempleo, el trabajador tiene el derecho de reposición de la prestación en los casos en que una empresa previamente haya suspendido el contrato o reducido la jornada de trabajo (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) y posteriormente proceda a la extinción de la relación laboral debido a despido colectivo.

Este derecho consiste en reponer al trabajador el mismo número de días de prestación por desempleo consumidos durante la suspensión del contrato o reducción de la jornada de trabajo, con el límite máximo de 180 días.

Para beneficiarse de esta medida, la suspensión del contrato o reducción de jornada deberá tener lugar entre el día 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive, y la extinción de la relación laboral deberá producirse entre el día 12 de febrero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

Modelo 347

¿Qué operaciones se deben declarar en el modelo 347?

Deben incluirse en el modelo 347 todas las operaciones realizadas durante el ejercicio (sujetas, exentas y no sujetas) que superen para una misma persona el importe de 3.005,06 euros.

Excepto:

  • - Exportaciones e importaciones (incluso Canarias, Ceuta y Melilla)
  • - Operaciones intracomunitarias (de bienes y servicios)
  • - Operaciones con retención (excepto los arrendadores, que sí deben declarar)

Por tanto, entre las operaciones que deben declararse se incluyen:

  • - Los servicios prestados o recibidos fuera de la UE (incluso Canarias, Ceuta y Melilla)
  • - Los servicios relacionados con exportaciones o importaciones
  • - Las subvenciones recibidas o entregadas
  • - Las operaciones de seguros
  • - Las operaciones financieras (leasings, préstamos, ...)
  • - Las operaciones con inversión del sujeto pasivo (IVA excluido)

Las personas que estén en régimen de módulos de IRPF y a su vez en el IVA estén en módulos, recargo de equivalencia o régimen especial agrario, no estarán obligados a declarar el modelo 347 salvo por las operaciones por las que tuvo que expedir factura.

También deben declararse los cobros en efectivo recibidos de personas incluidas en la declaración cuyo importe anual supere los 6.000 euros.

Retenciones

¿Cuando estoy obligado a retener? ¿cuáles son los tipos de retención vigentes?

 Existe obligación de retener si el pagador de los rendimientos relacionados a continuación es una empresa o una persona física que actúa como empresario o profesional:

  •  Rendimientos de trabajo:
  • Tipo de retención en función de la cuantía y las circunstancias personales y familiares del trabajador.

  • Rendimientos del capital mobiliario.
  • Dividendos, intereses y otros rendimientos
  • 19% 

  • Rendimientos de actividades profesionales
  • 15%
  • 7%  para el primer ejercicio de actividad y los dos siguientes

  • Rendimientos de algunas actividades empresariales en módulos
  • Determinadas actividades empresariales siempre que el empresario tribute en módulos.
  • 1%

  • Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales
  • 2%

  • Rendimientos de arrendamientos urbanos
  • Excepto si la renta anual es inferior a 900 euros.
  • No se practica retención si una empresa alquila una vivienda para sus empleados
  • 19%  

  • Premios
  • 19%  

  • Remuneración administradores
  • 35% 
  • 19% si proviene de empresas cuya Cifra de Negocios ha sido inferior a 100.000 euros

.

Cuadro de retenciones

IVA

¿Cuando se aplica el IVA reducido (10%) a las reparaciones de inmuebles?

Las obras de reparación y renovación de edificios (incluidos albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, etc necesarios para efectuar la obra) se facturarán con el IVA del 10% si se cumplen los siguientes requisitos:

  • - Que se realicen sobre una vivienda
  • - Que el destinatario sea una persona física o comunidad de propietarios
  • - Que el inmueble tenga más de 2 años de antigüedad
  • - Que la aportación de materiales no supere el 40% del total de la factura

Si mi empresa vende material para la exportación a un cliente con NIF español ¿puedo facturar sin IVA?

Sólo se podrá facturar sin IVA las ventas interiores a clientes españoles destinadas a la exportación, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: que el que figure como exportador sea el primer transmitente, que las mercancías se transporten efectivamente fuera de la Comunidad Europea, y que el primer transmitente conserve los documentos que acrediten la operación de exportación.

En defintiva, se podrá facturar sin IVA si la empresa figura en el DUA como exportador.

Si compro un turismo que es necesario para mi actividad, ¿puedo deducirme el 100% del IVA soportado?

En general, sólo es deducible el IVA de los bienes y servicios afectos directa y exclusivamente a una actividad. No obstante, para los vehículos turismos hay una regla especial, según la cual si dichos vehículos se usan simultáneamente para fines privados y profesionales, se presumirá una afectación del 50% y podrá deducirse la mitad del IVA soportado sin necesidad de justificar nada. Si se deduce más del 50% del IVA deberá justificarse.

Los gastos relacionados con estos vehículos (reparaciones, recambios, combustibles, parkings, autopistas, etc) se podrán deducir también al 50%.

En ciertas actividades, como representates de comercio, taxistas o autoescuelas, se podrá deducir el 100% del IVA de los vehículos que se utilicen en la actividad.

 

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder recuperar el IVA de las facturas no cobradas?

Si se ha declarado concurso de acreedores:

El procedimiento y plazos legales son los siguientes: se debe emitir una factura rectificativa en el plazo de un mes desde la publicación en el BOE del auto de declaración de concurso (15 días si el concurso es abreviado), enviar dicha factura al cliente por algún medio que quede constancia de que la ha recibido (se recomienda burofax), anotar dicha factura en el libro registro de IVA y declararla en el periodo que corresponda, y en el plazo de un mes desde la fecha de la factura rectificativa, comunicar a la Agencia Tributaria la modificación de la Base Imponible efectuada.

Si no se ha declarado concurso de acreedores:

El procedimiento y plazos legales son los siguientes: que haya transcurrido más de 1 año desde la fecha de la factura (para pymes este plazo es de 6 meses), que las facturas no cobradas se encuentren registradas en el libro de IVA del ejercicio correspondiente y que se haya instado su cobro mediante reclamación judicial o requerimiento notarial. En este caso, el plazo para emitir la factura rectificativa es de 3 meses desde la finalización del plazo de 1 año (o 6 meses), y el plazo para la comunicación a la Agencia Tributaria es de 1 mes de la fecha de la factura rectificativa. Al igual que el caso anterior, debe enviarse dicha factura al cliente por algún medio que quede constancia de que la ha recibido.

 

Facturación

¿Cuando puedo emitir una factura sin identificar al cliente?

En las facturas deben constar obligatoriamente los datos del cliente. No obstante, existe la posibilidad de emitir FACTURAS SIMPLIFICADAS, en las que no son obligatorios los datos de identificación del cliente. Puede emitirse una factura simplificada en los siguientes casos:

En general, cuando el importe no exceda de 400 euros (IVA incluido)

En determinadas operaciones según relación del art 4 del RD 1619/2012, entre las que se incluye las ventas al por menor realizadas a particulares, si el importe total de la factura IVA incluido no excede de 3.000 euros.

 

 




© 2013 PESUDO ASESORES Y CONSULTORES, S.L. - Nota legal - Política de privacidad

Diseño web PuntSistemes